El Ministerio de la Producción (Produce) transfirió 33 millones 600,000 para terminar el gran mercado de Belén, ubicado en la región de Loreto.
La transferencia se hizo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de culminar la ejecución del proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de comercialización del gran mercado de Belén”.
Según la Resolución Ministerial N.° 00443-2020-Produce, la transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto institucional aprobado para el año fiscal 2020.
El monto transferido representa más de la mitad del total asignado para la culminación del gran mercado de Belén, el cual asciende a 50 millones de soles.
Con esto, Produce transferirá, en dos meses, el monto restante para el término de la obra que tendrá 6.5 hectáreas, divididas en cinco plataformas que albergarán 954 puestos de venta.
La construcción cuenta con un avance físico al 55.52 % y se prevé su entrega el tercer trimestre del 2021, precisó Produce.
¿Qué aportará el mercado?
El gran mercado de Belén tendrá una infraestructura moderna, segura e inclusiva que, gracias a su estratégica ubicación, potenciará el intercambio comercial entre los minoristas de la zona.
Además, contribuirá a mitigar los riesgos ambientales de salubridad, higiene y seguridad, a la vez que fomenta la formalización de comerciantes.
También, promueve un comercio más ordenado, mejorando la calidad de vida de los usuarios, comerciantes y productores.
Las instalaciones del renovado centro de abastos de Belén incluyen áreas de almacenaje climatizado, administración, refrigeración y estacionamiento.
Tendrá un campo ferial itinerante y un desembarcadero artesanal para los productos rurales que vienen por la ruta comercial del río Itaya.
Asimismo, se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para servicios básicos.