El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó la edición de «Termómetro económico» correspondiente al cierre del mes de junio. En este reporta monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.
De acuerdo al IPE, los últimos indicadores relacionados a la actividad económica muestran que persisten importantes riesgos para la minería, la inversión privada y la capacidad adquisitiva de los hogares mermada últimamente por la inflación.
Según los datos más actualizados, el crecimiento del PBI fue de 3.7% en el mes de abril, presentando así una desaceleración en el crecimiento por segundo mes consecutivo.
La inversión pública experimentó un crecimiento de 12.6% en el mes de junio, impulso justificado por el mayor gasto de los gobiernos subnacionales.
La producción minera exhibió una contracción de 10.7% en mayo, empeorando su situación debido a la extensión de las paralizaciones ocasionadas por los conflictos sociales.
Asimismo, el despacho local de cemento creció 7.6% en mayo, sin embargo, este crecimiento fue menor al registrado en el mes de abril registrando una desaceleración que no se daba desde enero.
Por otro lado, el volumen de las exportaciones no tradicionales habría presentado una fuerte desaceleración en los meses de abril y mayo debido básicamente a los menores envíos de productos agropecuarios y siderometalúrgicos.
Por si fuera poco, la recuperación del empleo se ralentizó ya que entre marzo y mayo de este año, el empleo adecuado en Lima Metropolitana se sitúo 9.3% por debajo del nivel prepandemia, con lo que, solo en la capital, aún falta recuperar más de 290 mil puestos de trabajo adecuados.
Además, pese a que la confianza empresarial mejoró ligeramente en mayo, esta ya acumula 14 meses consecutivos en terreno pesimista, siendo el periodo de pesimismo empresarial más largo desde que se tienen registros.
Finalmente, el consumo representando a través de la venta de pollo en los centros de acopio de Lima Metropolitana volvió a caer en junio (0.9%) debido a una nueva alza en el nivel de precios, mientras que la generación eléctrica aceleró su crecimiento en junio, pero mantiene su tendencia negativa.