La producción minera se contrajo 3,2% en el mes de marzo, debido a la caída en la explotación de siete de los ochos principales metales que exporta el Perú: cobre, oro, planta, Zinc, molibdeno, plomo y estaño, con excepción del hierro.
El resultado es el reflejo de menores volúmenes tratados en plantas concentradoras y menores leyes de mineral, pero agravado por la conflictividad social que se mantiene en el caso de las Bambas, mientras surgen nuevos casos de violencia contra la minería.
Metales que cayeron
En esa línea, la producción de cobre retrocedió en 0,5% con respecto a igual mes del 2021, aunque los que más cayeron fueron la explotación de oro (-9,4%), zinc (-9,8%), plata (-9,8%), plomo (-5%) y estaño.
Cobre
En el caso del cobre, que explica la mayor parte de la actividad productiva y exportaciones cayó en cinco de las nueve compañías que procesan ese metal en el paisa, Informó El ministerio de Energía y Minas (Minen)
Proyecciones
Según estimaciones de Apoyo Consultoría, si no se hubieran registrado conflictos sociales en torno a la minería, la producción de esa industria podría crecer 7% este año, pero al mantenerse ese clima adverso para esa actividad, estima que solo crecerá 4%.
Asimismo, se estima que los conflictos sociales reducirán el valor de las exportaciones mineras en US$ 650 millones en el 2022, lo que significa que el Estado dejará de percibir US$ 280 millones.
Carlos Gálvez, director de la SNMPE, estima que este año el crecimiento de la producción minera sería nulo, por la conflictividad y el bloqueo a Las Bambas.
VIDEO RECOMENDADO