Toyota Motor Corporation, líder global en la industria automotriz, enfrenta una caída sostenida en su producción mundial por décimo mes consecutivo. A pesar de ello, la compañía japonesa logró un aumento significativo en sus ventas globales durante noviembre, impulsadas por la sólida demanda en mercados clave como Estados Unidos y China.
Producción de Toyota en declive: ¿Qué está pasando?
En noviembre, Toyota fabricó 869,230 vehículos a nivel global, lo que representa una disminución del 6.2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída supera ampliamente el descenso del 0.8% registrado en octubre, marcando un desafío persistente para el gigante automotriz.
En Estados Unidos, la producción cayó un 11.8%, evidenciando una recuperación lenta, incluso tras la reanudación de modelos como el Grand Highlander y el Lexus TX SUV, cuya fabricación estuvo detenida por cuatro meses.
Por su parte, en China, aunque la producción se redujo un 1.6%, la cifra muestra una leve mejora respecto al descenso del 9% registrado en octubre. Modelos como las minivans Granvia y Sienna, junto con el sedán eléctrico bZ3, desarrollado en colaboración con BYD, ayudaron a mitigar el impacto.
En Japón, un mercado clave que representa un tercio de la producción global de Toyota, la fabricación cayó un 9.3%. La interrupción temporal de operaciones en las plantas de Fujimatsu y Yoshiwara contribuyó a este descenso.
Apuesta por los eléctricos y la expansión en China
Frente a estos desafíos, Toyota no pierde de vista su estrategia de largo plazo. El fabricante japonés planea abrir una planta independiente en Shanghái, donde comenzará a producir autos eléctricos de su marca de lujo Lexus a partir de 2027. Este movimiento responde al auge de competidores como BYD y otras marcas chinas que dominan el mercado de vehículos eléctricos en la región.
Ventas globales en alza
Contrario a la tendencia en producción, las ventas globales de Toyota crecieron por segundo mes consecutivo en noviembre, alcanzando un récord histórico para este mes con 920,569 vehículos vendidos, un aumento del 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El crecimiento fue impulsado principalmente por la fuerte demanda en Estados Unidos y China, mercados donde los consumidores han mostrado un interés renovado por modelos híbridos y eléctricos.
Sin embargo, el balance anual revela un panorama mixto. Entre enero y noviembre, la producción global cayó un 5.2%, con un total de 8.75 millones de vehículos fabricados, mientras que las ventas disminuyeron un 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.