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Producción de cajas de cartón se reduce a nivel mundial: ¿Qué significa para la economía?

Especialistas afirman que la debilidad de la demanda global de cajas, es un indicador de que la economía se esta debilitando en varias partes del mundo.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Economía cartón

Las fábricas productoras de cartón en masa han recortado considerablemente su producción a nivel mundial, lo que significa que el comercio global se está desacelerando.

Es así que, las empresas norteamericanas que generan la materia prima para las cajas de cartón corrugado, obtuvieron un millón de toneladas de capacidad durante el tercer trimestre, cifra similar para el cuarto trimestre, según explicó Ryan Fox, analista de Bloomberg Intelligence.

Debilitación de la economía

Adam Josephson, analista de KeyBanc, resaltó que la debilidad de la demanda global de cajas, es un indicador de que la economía se esta debilitando en varias partes del mundo.

Esto, se debe a que las cajas están presentes en casi todos los pasos del viaje de un producto a través de la cadena de suministro. De esta forma, se convierten en un indicador para medir se están desempeñando las economías, y en esta caso, el indicador no muestra un escenario positivo.

Frente a esto, los inversionistas están a la expectativa de cualquier señal, pues existe temor de que las grandes economías podrían entrar en recesión en 2023.

Papel para embalaje

Por otro lado, la demanda mundial de papel para embalaje ha mostrado debilidad por primera vez desde 2020, incluso, su precio en EE.UU cayó en noviembre. Asimismo, los niveles de volúmenes enviados al exterior en octubre bajaron en un 21%.

Algunas empresas como, WestRock y Packaging Corp informaron sobre el cierre de sus fábricas. Mientras, Klabin, el mayor exportador de papel para embalaje en Brasil, viene considerando reducir sus exportaciones hasta en 200,000 toneladas, informó Cristiano Teixeira, presidente ejecutivo.

¿A qué se debe la caída?

Según Bloomberg, esta caída de la demanda de cartón se debería al efecto de reducción que deja la inflación en la economía de los consumidores.

Muchas empresas han aumentado sus precios porque se preparan para un retroceso, una de ellas es Procter & Gamble Co, lo que le ocasionó la primera reducción trimestral de las ventas unitarias desde 2016.

Por su parte, los minoristas de EE.UU, pese a que realizaron grandes descuentos durante el Black Friday para vender sus sobrantes del inventario, los compradores solo respondieron de manera moderada, y posteriormente, las ventas cayeron al máximo en noviembre.

Asimismo, en el escenario del comercio electrónico, donde se usa un gran número de cajas de cartón, se ha evidenciado un retroceso.