El Comercio de Lima (CCL) confesó que, tanto productores, empresas del sector textil y confeccionistas, se encuentran preocupados por las consecuencias que viene trayendo el Niño Costero, que ya afectó al 30% de la producción de algodón en el Perú.
Todo lo trabajado durante el 2023 fue echado a perder, mayormente en Lambayeque y Piura, por la ubicación de los cultivos de fibra extralarga.
Luis Antonio Aspillaga, presidente del gremio de Indumentaria de la CCL, señaló que: “Ante estas circunstancias, vamos a tener que suplir la falta de algodón con producción importada. Un 70% del algodón que usamos ya es importado y viene principalmente de Estados Unidos”. Si hasta junio, las lluvias no cesaran, se registraría una pérdida de 200 millones de dólares dentro del sector textil y por parte de los confeccionistas.
Aspillaga agregó: “El Niño Costero afecta a toda la cadena de abastecimiento local, paralizando las ventas de prendas de franela, manga larga, chompas, pantalones y otras prendas que empiezan a comercializarse a mediados de marzo, tanto en grandes almacenes como en los diversos establecimientos y tiendas del Emporio Comercial de Gamarra”.
Lo que afecta a la Producción de algodón
Al parecer, no todo es producto de las lluvias del Niño Costero, el sector se ha visto afectado también por factores externos tales como la potencial recesión en Estados Unidos y la guerra en Ucrania. El cambio climatológico no ha sido la mayor causa ya que el 70% de la producción local está dirigida a Estados Unidos.