Negocios

Primax: Del trading de commodities al mayoreo de combustible y las tiendas de conveniencia

Primax es la empresa líder de estaciones de servicio en Perú que ha logrado consolidarse gracias a su visión innovadora y empresarial, con presencia en el mercado energético de Perú, Ecuador y Colombia. Además, Primax desarrolló con éxito una cadena de tiendas de conveniencia, que ya cuenta con más de 300 establecimientos Lantinoamérica.
Por Jahir Trelles
3 minutos

Primax es la empresa más grande de estaciones de servicio en Perú con apenas 19 años en el mercado. Su visión empresarial e innovadora ha llevado a la compañía a posicionarse en el mercado energético de Perú, Ecuador y Colombia.

Así como a diversificar sus operaciones con las tiendas de conveniencia «Listo!«, que ya cuenta con más de 300 puntos de venta en Perú y Ecuador, y próximamente en Colombia.

La historia de un gigante

Primax, la empresa de estaciones de servicio más grande de Perú comenzó como Romero Trading, una pequeña empresa de trading de commodities. No pasó mucho tiempo para se convirtiera en una empresa mayorista de combustibles adquiriendo, Shell, su primera empresa en 2004 en Perú.

Desde entonces, ha adquirido ENAP en Perú, así como Shell y Repsol en Ecuador, Pecsa en Perú y Mobil en Colombia, sumando un total de cinco compañías en la región. Actualmente, Primax cuenta con más de 5.000 empleados, más de 2.000 estaciones de servicio, 11 terminales y 5 plantas de GLP.

Además, es el macro distribuidor de Shell en la región. Además, Primax también tiene cerca de 300 tiendas de conveniencia «Listo!», que han teniendo un buen desempeño incluso durante la pandemia.

¿Cómo opera Primax?

Primax ya cuenta con más de 2,100 estaciones, de las cuales más de 1,050 están en Perú, 830 en Colombia y 216 en Ecuador. Además, tiene 183 tiendas «Listo» en Perú, cerca de 80 en Ecuador y planes de implementarlas pronto en Colombia. Donde ya tiene 11 terminales en operación, mientras que en Perú y Ecuador solo cuenta con terminales arrendadas y cinco plantas envasadoras de gas en el Perú.

La estrategia de Primax se enfoca en dos áreas de crecimiento: la primera, que busca consolidar su presencia en los mercados donde ya opera, especialmente en Colombia y Ecuador, donde tienen más del 22% y 25% de cuota de mercado respectivamente. Esto con el objetivo de superar el 30% mediante el crecimiento orgánico e inorgánico, como ya lo tienen en Perú, que factura más del 30% de cuota.

El segundo es la exploración oportunidades en Chile y Centroamérica con el objetivo de convertirse en la empresa líder de energía y multiservicios en la región. En Perú y Ecuador, ya son líderes, mientras que en Colombia, con solo tres años de presencia, ocupan el segundo lugar en el mercado.

Listo! una tienda de conveniencia

Primax considera el negocio de conveniencia como un área importante y estratégica en su operación, y se enfoca en el crecimiento y desarrollo de categorías que satisfagan las necesidades de sus clientes. La empresa planea expandir su oferta de alimentos, tanto para llevar como para consumo en el local, y proyecta tener más de 3 mil puntos de venta (estaciones de servicio y tiendas de conveniencia «Listo!«) para el 2025.

Primax busca ser un destino para satisfacer las necesidades de sus clientes, ya sea para abastecer de combustible, electricidad o alimentos.