El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2027, que asciende a S/266,506 millones, representa un incremento de apenas 3.5% frente al presupuesto 2026 (S/257,562 millones). Se trata del segundo avance más bajo de los últimos cinco años, solo por encima del 2.3% registrado el año pasado. La iniciativa ya figura en el portal de proyectos de ley del congreso y será debatida este jueves 3 de septiembre por el Pleno.
Sustentación en el hemiciclo
Según la convocatoria difundida por el Parlamento, la sesión se realizará a las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del Congreso. Ahí, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, y el ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, sustentarán las tres proposiciones remitidas por el Ejecutivo: la Ley de Presupuesto del Sector Público (002-2026-2031-CR), la Ley de Equilibrio Financiero (003-2026-2031-CR) y la Ley de Endeudamiento (004-2026-2031-CR). El Reglamento del Congreso exige que la exposición se realice dentro de las 48 horas de presentados los proyectos.
El incremento más bajo en años
El presupuesto había crecido a un ritmo mayor en ejercicios anteriores como en 2022 que llegó a 7.6%, en 2023 a 9%, en 2024 a 12.1% y en 2025 en 4.6%.
El MEF atribuye la moderación de 2027 a la regla fiscal de déficit de 1.4% del PBI prevista para ese año. El economista Luis Miguel Castilla calificó la propuesta de «presupuesto plano», ya que, descontada la inflación proyectada por el Banco Central de Reserva (3.8%), el incremento real del gasto apenas llegaría a 0.9%.
¿Cómo se reparte entre niveles de gobierno?
De los S/266,506 millones, el gobierno nacional concentrará S/166,613 millones (+(2.4%), los gobiernos regionales S/58,672 millones (-1.35) y los gobiernos locales S/41,221 millones (+15.2%), el mayor incremento entre los tres niveles.
Deuda pública, casi al nivel de salud
Por otra parte, en el detalle sectorial, salud recibirá S/32,208 y educación S/49,068 millones, mientras que el servicio de la deuda pública demandará S/30,921 millones (11.6% del total), un monto cercano al asignado a todo el sistema de salud.
Un análisis remitido al Congreso advierte además que 44% del presupuesto corresponde a asignaciones sin metas de desempeño verificables.
Los mayores incrementos porcentuales se registran en Industria (+28.29%) y en Defensa y Seguridad Nacional (+25.25%), mientras que Vivienda y Desarrollo Urbano (-31%) y Saneamiento (-30%) son los sectores más recortados.
¿Cómo se armó la propuesta?
El proyecto llega al Parlamento tras las reuniones de coordinación que el MEF sostuvo desde el 18 de agosto con la PCM y los ministerios de Salud, Interior, Producción, Transportes, Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo, Ambiente, Cultura y de la Mujer. En paralelo, el viceministro de Economía, Erick Lahura, coordinó con los sectores Educación, Justicia y Defensa. Según el MEF, el objetivo fue alinear las demandas ministeriales con la capacidad fiscal del país.
Entre las prioridades planteadas por el Ejecutivo para 2027 figuran el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el orden interno, la atención de emergencias asociadas al fenómeno El Niño, el impulso de la economía y el empleo, y el refuerzo de salud, educación y programas sociales, entre ellos la duplicación de los beneficios del programa Pensión 65.
Contexto fiscal
El ministro Cuba ha señalado que la elaboración del presupuesto parte de evaluar las necesidades del país frente a la disponibilidad de recursos públicos, priorizando los gastos de mayor impacto sin comprometer la sostenibilidad fiscal.
En julio, el MEF informó que el déficit fiscal se había reducido a 1.3% del PBI y la deuda pública se ubicaba en 28% del PBI; para 2027, las proyecciones oficiales contemplan un déficit de 1.4% del PBI y una deuda pública equivalente a 29.3% del PBI.
Con el debate programado para este jueves, el Congreso deberá evaluar las prioridades planteadas por el Ejecutivo y definir la distribución final de los más de S/ 266,506 millones previstos para el ejercicio fiscal 2027.