El presidente de la comisión de Educación del Congreso de la República, Ricardo Medina (Renovación Popular) pidió un informe sobre el caso de las universidades no licenciadas; además, sostuvo que fiscalizará al Ministerio de Educación.
En declaraciones a RPP, el parlamentario sostuvo que existen “algunos cuestionamientos” al trabajo de la Sunedu, por lo que pedirá un informe sobre el tema.
“Nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, expresó Medina en declaraciones que también recoge La República.
De un total de 145 universidades y escuelas de posgrado que existían en Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú (Sunedu) les negó la licencia de funcionamiento a 50 —47 privadas y tres públicas—, por no cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige este organismo, lo que les obliga a cerrar en un periodo de dos años.
Alas Peruanas es la universidad sin licencia con mayor número de alumnos: más de 65.000. De acuerdo a datos recogidos por la BBC, más de 200 mil jóvenes se quedaron fuera del sistema universitario luego del cierre de las universidades no licenciadas.
Por ello, Medina no descartó la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad a las universidades que no alcanzaron el licenciamiento.
Sin embargo, aseguró que eso dependerá de una “evaluación conjunta” con la Sunedu.
Por ello, Ricardo Medina afirmó que citará a los funcionarios de esta institución para conocer los mecanismos de la denegación del licenciamiento.
Es importante indicar que el congresista Ricardo Medina es licenciado en administración, es gerente de un colegio particular y estuvo ligado a negocios de la construcción. Tuvo el cargo de secretario de defensa de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa).