Actualidad

Presidente anuncia prohibición de las reuniones familiares y sociales en todo el país

El mandatario señaló que menores de 14 años y adultos mayores solo podrán salir durante 30 minutos cada día.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 12 agosto, 2020 16:33
2 minutos

El Ejecutivo decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país. El presidente, Martín Vizcarra, anunció que esta medida tiene como objetivo el reducir los índices de contagios que se han elevado durante las últimas semanas.

Durante un mensaje desde Palacio de Gobierno, Vizcarra señaló que esta disposición será publicada mañana jueves 13 de agosto en el diario oficial El Peruano.

“En este decreto supremo estamos resaltando la prohibición de las reuniones familiares. Acá tenemos un gran problema que junto tenemos que resolver”, declaró.

El presidente resaltó que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales.

Precisó que en la norma se establecerá la función que deberá cumplir la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta prohibición. El mandatario añadió que «esa confianza (para reunirnos con familiares o amigos) es la que ha generado el rebrote».

«No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno, conocidos, que son los que nos están contagiando o, lo peor, nosotros estamos contagiando a personas cercanas por nuestra irresponsabilidad», anotó.

Tiempo limitado

El presidente también anunció que se retomará el primer horario de la salida de niños y adultos mayores para frenar el contagio del COVID-19. Es decir el horario solo abarcará 30 minutos.

“Nos ha preocupado que en las últimas semanas las tasas de contagio de niños y adolescentes se han incrementado en un 70%. Es por ello que no queremos prohibir la salida de niños sino limitarla a los iniciales treinta minutos para que los niños menores de 14 años puedan salir en compañía de un adulto”, agregó.

A finales de julio, el Seguro Social de Salud (Essalud) hizo público que en las últimas semanas se había registrado un aumento de casos de COVID-19 en personas de todas las edades. La entidad añadió que figura un importante crecimiento de contagios en los menores de edad.

En ese sentido, la institución advirtió que los niños son generalmente asintomáticos o presentan síntomas leves, lo que facilita que contagien a otros.