Publicidad

Elon Musk: “El colapso de la tasa de natalidad es el mayor peligro al que se enfrenta la civilización”

Las Naciones Unidas, estima que la población mundial llegará a los 9.300 millones de personas para mediados del siglo XXI, mientras que a fines de 2020, la población rondaba los 7.800 millones.
Por Gabriela Bárcena
Elon Musk

Actualmente, se ha visto una baja tasa de natalidad y mortalidad, lo cual está generando poblaciones envejecidas, preocupando a muchos especialistas respecto al futuro del mundo y sus economías.

Incluso, Elon Musk ha llegado a afirmar que “Japón va a dejar de existir” o que “Italia se quedará sin gente”, entre otras frases sobre el tema.

Frente a esto, Bloomberg Línea realizó un análisis, junto a expertos en el tema, que ha dado como resultado un situación bastante preocupante, sobre todo en países con economías avanzadas.

Es importante mencionar que, según las Naciones Unidas, se estima que la población mundial llegará a los 9.300 millones de personas para mediados del siglo XXI. Cabe resaltar que para fines de 2020, la población rondaba los 7.800 millones.

Sin embargo, este crecimiento se dará con mayor frecuencia en países en desarrollo, mientras que en los desarrollados se verá una disminución en su participación en la población mundial.

¿Qué quiere decir “poblaciones envejecidas”?

Guido Pinto Aguirre, especialista en demografía e investigador de la Universidad de Wisconsin, informó que muchos países desarrolladas están terminando la llamada “transición demográfica”.

Esto quiere decir que pasaron de niveles muy altos a niveles mucho más bajos, en mortalidad y fecundidad.

Frente a esto, el especialista considera que, en las economías desarrolladas, el único motor del cambio demográfico es la fecundidad.

Ya que, la mortalidad ha disminuido tanto, que ahora las ganancias, respecto a la población, solo se da en grupos etarios más viejos, de 65 años a más.

Mientras que, la mayoría de países tienen tasas de fecundidad más bajas del llamado reemplazo generacional, es decir, aproximadamente 2.1 hijos por mujer.

En ese sentido, Pinto explica, que los países desarrollados han mostrado reducciones en sus poblaciones económicamente activas, en comparación a volúmenes más grandes de sus poblaciones más viejas, es decir, han caído en un envejecimiento de su población.

Muchos países como Japón, Alemania, Francia, España, Italia y países de Europa Oriental, están viviendo este panorama.

Jubilados y población activa

Según Pinto Aguirre, todo este cambio ha creado un aumento explosivo de la relación entre jubilados y población activa.

Esto, genera mayores gastos en salud para las poblaciones envejecidas, y un fondo de pensiones cada vez más reducido, para su población jubilada.

En ese sentido, los especialistas consideran que los países desarrollados, caerán en una falta de solvencia en recursos, para mantener a los adultos mayores jubilados. Sobre todo, aquellos que requieran sistemas de protección social y económica.

Sobre todo, porque esta población anciana, se encuentra en proceso de crecimiento acelerado.

El futuro de la población mundial

Bloomberg Línea, dialogó con Massimo Livi Bacci, especialista en demografía y profesor de la Universidad de Firenze, quien mencionó 3 aspectos que van a influir en el futuro de la población mundial.

  • Trabajar por una mejor interacción entre el incremento de la población y el medio ambiente, es decir, el reto está en controlar y orientar el aumento de la población, el cual no se puede evitar, pero, respetando los equilibrios ambientales.
  • Las poblaciones del mundo se desarrollan a velocidades muy diferentes, pues hay algunos países que tienen un develice demográfico, y otros que duplicará su número en una generación.
  • Regular flujos internacionales, respetando las necesidades de los países de salida, de llegada, y de los propios migrantes.

Una alternativa: los migrantes

Según los especialistas, los migrantes ocuparán un papel importante en estos cambios demográficos.

Ya que, para enfrentar la pérdida de población económicamente activa, los países desarrollados optarán por mano de obra de otros países ya se calificada o no.

Por otro lado, los países envías de desarrollo, sobre todo en África y América Latina, están rechazando a los más pobres y aquellos que tienen bajo nivel de educación.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.