Tendencias

Premio Nobel de Economía 2022: Bernanke, Diamond y Dybvig fueron reconocidos por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras

Bernanke, durante la crisis financiera de 2008, resaltó por su análisis de la peor crisis económica de la historia moderna: la gran depresión de la década de 1930.
Por Gabriela Bárcena
Pemio Nobel de Economía 2022

La Real Academia de las Ciencias Sueca, informó que por haber contribuido de manera significativa el entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, sobre todo durante las crisis financieras, el comité del Premio Nobel de Economía, reconoció a Ben Bernanke, Douglas Diamond, Philip Dybvig con este título.

Asimismo, el jurado explicó que los análisis de los economistas han permitido regular los mercados financieros y poder enfrentar las crisis.

Además, el comité destacó que, Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 2006 a 2014, en 1983 demostró que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos.

Según John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía, Bernanke, el economista de 68 años, durante la crisis financiera de 2008, resaltó por su análisis de la peor crisis económica de la historia moderna: la gran depresión de la década de 1930.

Por otro lado, los profesores Diamond y Dybvig destacaron por desarrollar modelos teóricos que explican la existencia de los bancos, cuál es su rol en la sociedad y su vulnerabilidad frente a los rumores.