Los precios del cobre tocaron el jueves su nivel más bajo en casi tres meses, después de que el crecimiento económico de Estados Unidos entró de forma inesperada en números rojos, según la agencia Reuters.
Asimismo, la agencia añadió que la causa se debe a los temores de que un crecimiento mundial más débil golpee la demanda de metales.
El Producto Interno Bruto (PBI) de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada del 1,4% entre enero y marzo, informó el el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB.
LEER TAMBIÉN: Precios de alimentos continuarían al alza e inflación estaría cerca del 8% a abril
Se trató del primer descenso desde la recesión inducida por la pandemia de casi dos años. La economía creció a un sólido ritmo del 6,9% en el cuarto trimestre.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 1,7%, a 9.687 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo desde el 1 de febrero.
Las divisas también presionaron a los mercados de metales, ya que el índice dólar tocó su nivel más alto en dos décadas, encareciendo a los metales tasados en el billete verde para los compradores.
Los confinamientos en China, principal consumidor de metales, para luchar contra el COVID-19, ha avivado las preocupaciones sobre la demanda general de metales, pues el yuan (moneda china) cayó el jueves a mínimos de casi 17 meses frente al dólar.
La economía mundial se expandirá más lentamente de lo previsto hace tres meses, según sondeos de Reuters entre más de 500 economistas.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 2,2%, a 3.025 dólares; el plomo caía un 1,3%, a 2.251,50 dólares; el zinc restaba un 2,4%, a 4.118 dólares; el níquel cedía un 1%, a 32.975 dólares; y el estaño ganaba un 0,2%, a 40.035 dólares.