José Alfredo es chofer de taxi desde hace más de seis años. Con su Toyota Etios maneja por las calles de Piura con la aplicación Easy Taxi. Siempre tenía muchas peticiones. Pero este mes las llamadas dejaron de sonar.
El primer síntoma fue cuando llevó a una señora desde la Urbanización El Bosque al Real Plaza. El precio que arrojó el aplicativo sorprendió a ambos: 12 soles.
«Me daba vergüenza cobrar casi el doble por una carrera de esa naturaleza», comentó.
Posteriormente recogió a un cliente desde el Bacilio al centro. ¿El costo? 9 soles. «De hecho han subido las tarifas de Easy Taxi, y casi inmediatamente la gente ya no está pidiendo el servicio», cuenta.
Quisimos comprobar si era cierto y, basándonos en carreras del año pasado, los precios han subido de unos tres a cuatro soles por tramo.
Esta subida de tarifas del aplicativo se está dando en todo el mes de marzo. Algunos usuarios de Easy manifiestan que han recibido una comunicación de la empresa de que por motivos de las lluvias, las tarifas subirán durante este mes. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por Easy Taxi.
Easy se alía con Cabify
Easy se unió al Grupo Maxi Mobility en abril del 2017. Este grupo también es dueño de Cabify, otra empresa de taxi por aplicativos.
Desde esa unión ha logrado que su demanda crezca en más de 60% —cuenta con más de 40,000 conductores que usan la aplicación y que estarán a disposición de los usuarios de Cabify.
Pero es recién en diciembre del año pasado que Easy y Cabify se han unido. A través de la alianza las firmas que pertenecen al holding español podrán llegar a ese alrededor de 70% de peruanos que continúa optando por el servicio de transporte tradicional, según estimó Christophe Robilliard, antiguo country manager en Perú y actual director regional para Latinoamérica de Easy.
¿Esta alianza ha hecho que se suban las tarifas o son dos hechos coincidentes? Nos hemos comunicado con voceros de la empresa y esta es su respuesta.
«Queremos poner en valor el servicio que brindamos en Piura. Tratamos de ser justos y a la vez asegurar que nuestros socios conductores obtengan un mejor ingreso», comentó para Infomercado, Pamela Tinedo, Gerente de Comunicación del Maxi Mobility Perú.
Tinedo asegura que ha hecho estudios previos de demanda para aumentar las tarifas. «Solo hemos subido un sol cincuenta a la tarifa mínima y la demanda no ha bajado», asegura.
Asimismo, indica que más del 50 por ciento de los conductores de Easy han aplaudido el incremento.
¿Subida perjudicial para el conductor?
Esta subida de precios, por paradójica que parezca, no solo perjudica al usuario, sino también al chofer porque desalienta el uso del aplicativo. Por lo menos, así lo piensa José. «Cada vez son menos personas las que están usando la aplicación», comenta.
«Cuando los usuarios se sorprenden con la tarifa me terminan poniendo mala calificación», añade.
«Para ir a la Universidad siempre pagaba 5 soles desde mi casa, ahora cobran 7.5, ya lo dejé de usar», manifiesta un usuario en nuestras redes sociales.
Por otro lado, los usuarios están dispuestos a pagar esa tarifa elevada en horas de la noche porque el aplicativo les da seguridad. «Los fines de semana por la noche, Easy no deja de sonar, el sábado pasado gané 170 soles. Ya no salgo en las mañanas», añade el chofer de Easy.
«La demanda se ha mantenido a pesar de la subida de precios y el nivel de conductores activos también se mantiene», asegura la gerente de Maxi Mobiling.
La subida de precios también hace que crezca el uso de las aplicaciones de la competencia como InDriver, que tiene un sistema en la cual el usuario propone el precio y el chofer puede aceptar o rechazar la tarifa.
José también usa InDriver y, efectivamente, ha notado una subida de su uso desde que Easy subió sus tarifas. La competencia siempre termina beneficiando a los usuarios.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones que podrían seguir los usuarios de Easy ante esta subida de precios es poner el destino en el aplicativo para poder ver la tarifa con antelación. De esta manera no se sentirán sorpendidos ante un cobro aparentemente excesivo.
«Queremos ser lo más transparente con los pasajeros. Al ver el precio con antelación, son los usuarios los que toman la decisión final», indicó Tinedo.