Actualidad

¿Por qué la encuesta Fraser que posiciona al Perú como país atractivo minero debe ser recibida con cautela?

A pesar de que Perú subió ocho posiciones en el ranking de atractivo minero, los indicadores señalan retos que deben atenderse con celeridad si se desea ganar competitividad en el sector.
Por Kathia Guevara Cruz
3 minutos
inversión minera perú

La encuesta Fraser elaborada por la think thank canadiense muestra una mejora de Perú como país atractivo para la minería. De acuerdo al ranking, nuestro país subió ocho posiciones del puesto a 42 al 34, un resultado que en la teoría es muestra de una mejora en el sector minero, que de acuerdo a los especialistas debe ser tomado con cautela.

Cabe resaltar que la empresa canadiense toma en cuenta dos factores clave para medir el interés de los inversionistas: el potencial geológico, que tiene un 60% de incidencia, y factores que podrían influir en su decisión de inversión, como las condiciones políticas, que tiene un 40% de peso.

En primer lugar, se debe tomar en cuenta los indicadores donde Perú desciende al final de la tabla. Por ejemplo, las categorías estabilidad política (59°), régimen impositivo (59°) y regulación laboral (55°) muestran un desempeño preocupante.

Potencial geológico

A los ojos de los inversionistas, Perú tiene un gran potencial geológico. En esta categoría el país aumentó 6 puntos y se mantiene por encima de 60 puntos como variable que incentiva la inversión.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz, indicó que este factor es positivo para el sector minero, pero no se debe perder el foco en las condiciones políticas.

“El componente geológico en Perú es muy coherente e importante, y se mantiene en el tercio superior de las mejores jurisdicciones. Ese potencial no desaparece y eso es muy bueno”, afirmó Gobitz.

Retos a atender

El principal factor que desincentiva la inversión minera es la estabilidad política del país. La encuesta Fraser no toma en cuenta el primer periodo del año donde se produjo el cambio de presidente y el estallido social.

Pese a ello, este indicador cae de 12% a 0% en el presente informe. Se trata de una caída sostenida que el país ha tenido en los últimos cinco años y que debe encender la alarmas en la clase política.

A esto se suma la conflictividad social, la discusión de tributos, los trámites administrativos que son largos, y los largos plazos para llegar a consensos sobre uso de tierras, donde Perú desciende al final de la tabla.

Al respecto, el director de SAMMI Clúster Minero Andino, Benjamín Quijandría indicó que hace falta una intención firme del Gobierno por promover la inversión minera. «Muchas veces se promueve, pero en voz baja, como si se tuviera miedo a las críticas», indicó.

Menos países formaron parte del ranking

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el tamaño de la muestra y el periodo de análisis de la encuesta de Fraser. De acuerdo a la empresa canadiense, este año menos empresas mineras respondieron la encuesta. A esto se suma que el número de países de estudio se redujo de 84 a 62.

En consecuencia, los resultados del ranking pueden haberse alterado por este factor. Además, el desempeño de algunos países descendió, por lo que no se trataría de una mejora de Perú.

Para el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, el foco de análisis no debería estar en el puesto. “Preocuparse en qué puesto estamos no ayuda porque, en realidad, los puestos dependen de una serie de factores. Y uno de ellos es qué pasa con los demás países. El hecho de que los demás países caigan no significa que nosotros hemos mejorado”, explicó.