Telecomunicaciones

¿Por qué la conectividad en el Perú es tan precaria?

La velocidad de la banda ancha fija de descarga es de apenas 27.87 Megabits, colocando al Perú entre los últimos de la región en cuestión de conectividad.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Es evidente la precaria condición de conectividad que existe en el Perú desde el inicio de la pandemia que atravesamos por el COVID-19. El incremento del uso de la red para estudiar y trabajar ha generado un colapso de la señal.

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) en el Perú la velocidad de la banda ancha fija de descarga es de apenas 27.87 Megabits (Mbps), es decir 3.9 veces menos del que goza nuestro vecino del sur Chile (108.17 Mbps).

Esta velocidad nos coloca entre los últimos de la región en cuestión de conectividad.

¿Por qué Perú no tiene una conectividad adecuada para afrontar la emergencia?

Aunque es cierto que hay diversas causas que van desde entrampamientos y contradicciones gubernamentales, el principal obstáculo para brindar un servicio de calidad a los usuarios es la falta de infraestructura. 

Según el CEO de la empresa de telecomunicaciones Optical Networks, Víctor Jáuregui, para que exista un buen servicio es indispensable contar con internet a través de la fibra óptica.

Este sistema, que se basa en la transmisión de luz a través de un cable, es más moderno,

“En el caso de ON contamos, solo en Lima, con cerca de 5 mil kilómetros de fibra óptica. Al tratarse de fibra óptica pura no hay infraestructura de cobre o de HFC (predecesor de la fibra óptica) por ende la calidad de transmisión de datos es superior. No importa cuántos clientes están conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado”, detalló Jáuregui.

Respecto a la velocidad, de acuerdo a Optical Networks un sistema normal puede alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, mientras que uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo.

Publicidad

Por Almendra Ruesta