Tendencias

¿Por qué hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Hoy es un día importante para la visibilización de la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial, mira desde cuando se celebra y por qué
Por Jahir Trelles
Fuente: Radio Duna

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo. La ONU designó así este día en el año 2000 para invitar a gobiernos, organizaciones y ONG’s a involucrarse y fomentar acciones para ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres. Así como a tomar conciencia sobre las formas que esta tiene.

En conmemoración de las hermanas Mirabal

La Asamblea General de la ONU escogió el día 25 de noviembre para conmemorar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Estas activistas políticas de República Dominicanas fueron asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en 1960.

Las hermanas por sus actos subversivos fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Sin embargo, un 18 de mayo de 1960 fueron condenadas en Santo Domingo, junto a sus esposos, a 3 años de prisión. Condena que las hermanas Mirabal no terminaron de cumplir. Pues el dictador las libera en un extraño acto de «generosidad» 4 meses después.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Después de ser liberadas, las hermanas continuaron con las reuniones secretas y los levantamientos en contra de Trujillo. Para mala suerte de las hermanas, el contexto internacional también presionaba al dictador, por lo que este, decidió ponerle fin a uno de sus problemas.

El 25 de noviembre de ese mismo año. El general La Rosa dirige la captura de Patria, Minerva y de María Teresa. En donde su chofer también se ve involucrado. Los hombres de La Rosa guiaron a las hermanas y a su chofer a la casa designada para su ejecución.

Ese día la vida de las hermanas Mirabal terminó, pero empezó su leyenda. La muerte de estas tres hermanas no hizo más que enfurecer al pueblo dominicano y empezar una serie de revueltas que culminaron 5 días después con la muerte del dictador Rafael Trujillo.

Manifestaciones de violencia contra la mujer

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).