A falta de unos pocos días para que culmine el año, el Perú es uno de los países que más rápido se recuperará económicamente en todo el mundo de cara al 2021. Así lo indicó el economista Pedro Grados de la Universidad de Lima en entrevista con Infomercado.
«Vamos a cerrar el año con una tasa de crecimiento probablemente de 12.5%. Estamos cayendo menos de lo esperado con respecto al año pasado y nos estamos recuperando mes a mes», indicó.
Bajo su punto de vista, nuestro país tiene todas las posibilidades para ser una de las economías que mejor se va a recuperar durante todo el 2021 y parte del 2022. ¿Cómo lo explica? Por varias razones. Una es estabilidad macroeconómica que hemos ganado los últimos 30 años.
«Según el World Economic Forum, hasta el año pasado estábamos dentro de la élite de los países con mayor estabilidad macroeconómica del mundo«, asegura.
Tal reconocimiento se debe a que en los últimos 30 años el Perú ha crecido de forma sostenida económicamente hablando. Pese a que todavía hay mucho por hacer, todas las mediciones sociales indican que hemos crecido y la pobreza se ha reducido.
«Nuestra fortaleza macroeconómica se la debemos a los presidentes de los últimos 30 años. A todos. Por eso es que hemos estado preparados para afrontar una crisis mundial como la que estamos viviendo con la pandemia», explica.
Y agrega que, por ejemplo, no muchos países en la América Latina están en la capacidad de emitir deuda como lo hace el Perú.
La pandemia, el cierre de los negocios y un balance
Explica Pedro Grados que, con la pandemia, era evidente que el Gobierno iba a poner foco total al tema salud para evitar fallecimientos. «Creo que eso se consiguió», comentó.
Pero al mismo tiempo, el economista considera que la parte económica pudo manejarse de otra manera, pues según su apreciación no era necesario paralizar todos los sectores, ya que se pudo plantear una cuarentena por zonas. Un ejemplo, la minería.
«Hay sectores como las minas que no debieron ser cerradas y pudo manejarse con cuarentenas en zonas. Eso nos hubiera generado una recesión menor a la que tuvimos», dice el profesor de la Universidad de Lima.