El Congreso aprobó la ley que permite la asignación de pensiones mínimas a los aportantes que hayan alcanzado el monto mínimo de ahorro, así como el retiro del excedente en su fondo. En la práctica, esto implica un «nuevo retiro de la AFP«.
Los especialistas advierten que la medida generaría alza en el tipo de cambio. Para Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, y Cesar Romero, jefe de investigación de Renta4SAB, la ley generará incertidumbre en los inversores extranjeros de las AFP, quienes pueden vender sus activos a fin no afectar sus inversiones.
El 36% de los activos administrados por las AFP se encuentran invertidos en bonos, acciones y otros instrumentos locales. De producirse una eventual venta de estos activos, los foráneos demandarían dólares y presionarían su cotización al alza.
Otra consecuencia inmediata sería el aumento en la tasa de intereses de los bonos soberanos de Perú. Esto, producto de una eventual liquidación o venta por parte de las AFP.
Estas consecuencias comenzarían a ser evidentes a partir de abril, ya que para este mes el Congreso debería tener aprobada la reglamentación de la ley y los aportantes podrían solicitar los retiros. La consultora LarrainVialResearch estima que estos podrían ascender entre los S/16,327 y S/28,797 millones.
Los efectos negativos también alcanzarían a los propios afiliados de las AFP, en especial a los que se encuentran en el fondo 1 y 2 de las AFP. Aquí se concentran las personas de mayor edad.