El Perú sigue siendo el principal exportador mundial de arándanos por cuarto año consecutivo, según un reporte de la Asociación de Exportadores (ADEX) publicado en el 2022. Las ventas de la fruta generaron ganancias por 1.362,7 millones de dólares, superando a otros países como Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos.
Muchos años de esfuerzo
El éxito de la industria de los arándanos es fruto de un esfuerzo de más de diez años en inversión por parte de las empresas peruanas. El resultado del 2021 fue un total de envíos de arándanos por 1.221 millones de dólares.
La jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco, afirmó que la producción peruana seguirá creciendo y que se necesita un marco jurídico estable que promueva la actividad privada para continuar en el camino del éxito.
Aumento de la producción de arándanos
ADEX también informó que, en los últimos años, la producción de arándanos ha crecido en regiones y hectáreas cultivadas. En 2016, la producción en la región de La Libertad era la más destacada, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca.
Actualmente, se han sumado regiones como Piura y Moquegua, y la variedad de la fruta ha aumentado a más de 65 tipos diferentes.
El aumento de la producción y la variedad de arándanos peruanos ha llevado a la diversificación de los mercados a los que se exporta. Si bien Estados Unidos es el principal comprador de la fruta peruana, la demanda de arándanos peruanos se ha expandido a otros países como Canadá, Países Bajos, Reino Unido, China, Hong Kong y Japón.
Exportaciones de otros productos
Además de los arándanos, otros productos peruanos también han tenido éxito en las exportaciones. En el 2021, el país logró exportaciones totales por 46.785 millones de dólares, un incremento del 24,6% en comparación con el año anterior. La minería sigue siendo el sector más importante en las exportaciones peruanas, con ventas por 34.132 millones de dólares.
Sin embargo, otros sectores como la agroindustria, la pesca y la manufactura también han experimentado crecimientos importantes en las exportaciones.
En los últimos años, el Perú ha mostrado un interés en diversificar sus exportaciones y fortalecer su presencia en otros mercados más allá de los tradicionales. La inversión en la promoción de productos de alta calidad, como los arándanos, ha sido una estrategia clave para lograr este objetivo.