En términos económicos, el fútbol peruano no es atractivo ni rentable. ¿Usted cree que los dirigentes o gerentes de los clubes peruanos ven el negocio del fútbol con perspectiva empresarial? Está claro que no. Si en el torneo de primera división estamos en debe, ¿puede ser rentable la Copa Perú? ¿Podemos hacer atractivo este torneo? El periodista Julio Menéndez, actual narrador deportivo del canal de televisión GOL Perú, responde a esta y otra interrogantes.
¿La Copa Perú puede llegar a ser un torneo de fútbol rentable y atractivo como espectáculo?
Para las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es rentable pues la mayoría de dirigentes son de las provincias, así está asegurado el voto para una elección. Si lo vemos en el plano deportivo, será un campeonato viable con un mayor filtro. Creo que se podría buscar a los clubes más representativos de provincias y crear una liga, una liga que tenga equipos importantes que generen convocatoria, que el hincha se identifique con esos clubes. En esa propuesta debería incluirse a los medios periodísticos más importantes de las provincias, que se responsabilicen por la transmisión de los partidos. Hay que generar un buen producto, con planteles competitivos, alianzas con los equipos tradicionales.
Si se creara esa ‘Súper Liga’, ¿la Copa Perú debería desaparecer?
La Copa Perú no debería desaparecer. Tenemos que mejorar otros aspectos: canchas en pésimo estado, malos arbitrajes, escenarios que no cumplen la condiciones técnicas mínimas o escenarios deportivos donde se hace difícil llegar. Para mejorarla deberían agregarse temas como la bolsa de minutos, traer técnicos con hoja buena de vida, entre otros aspectos.
La ‘Súper Liga’ también generaría otro problema: los clubes ‘no tradicionales’ se sentirían discriminados…
Creo que si los clubes de provincias se acostumbran a jugar entre los mejores equipos de provincias pueden volverse atractivos para las buenas coberturas, mejores sponsor… que la pelota se vuelva un show en provincias. Los programas de televisión local deberían mirar a sus equipos y generar coberturas.
¿Crees que los dirigentes deportivos de los equipos de provincias pueden generar la viabilidad necesaria para los torneos como la Copa Perú se vuelvan atractivos y rentables?
Los dirigentes deben entender que los clubes deben tener un verdadero gerente deportivo, un directivo del club que no ponga y saque jugadores de acuerdo a su gusto y que no responda a una planificación. Por ejemplo, Atlético Grau de Piura tenía un buen proyecto con el técnico Guillermo Estevez (exCantolao) tenían un buen proyecto. En los clubes de provincia no hay cultura de la paciencia en los proyectos deportivos.
¿Volver sociedades anónimas a los clubes de fútbol de provincias ayudaría a que sean viables como proyectos deportivos?
Sí, pero siempre y cuando los clubes pongan como directivos que sepan. Por ejemplo, es básico que un club profesional tenga un gerente deportivo y un gerente de prensa. Nos falta invertir, ser serios y responsables. Entiendo que para un dirigente un sponsor es su billetera. Hay que convivir con gente que respire fútbol, valores, principios.
En esta incertidumbre profesional deportiva, ¿es posible que un real Marketing deportivo llegue a provincias?
Va a llegar en la medida que el presidente de un club entienda que debe contratar a un profesional para gerenciar, que debe existir un presupuesto determinado. El marketing es determinante y va de la mano en todo lo que hace un club.
¿Cuánto afecta a la viabilidad de los clubes de provincias el mantener canchas sintéticas en los principales estadios del país?
Afecta mucho, pero es un tema de autoridades deportivas. Desconozco por dónde pasa la solución. De ninguna manera le viene bien al fútbol profesional. Seria muy bueno que la empresa privada pueda llegar a un recinto deportivo y adoptar sus cambios. Por ejemplo, su estadio podría llamarse “Miguel Grau Caja Municipal de Piura”. Esto no es descubrir la pólvora porque se hace en muchas partes del mundo.
Es una propuesta soñada aunque, siendo realistas, no creemos que las autoridades deportivas quieran compartir la administración de estos recintos…
Las autoridades tienen que renovarse. Todos cambiamos, hay que dejar la burocracia. Tienen que llevar nuevas propuestas.