La pandemia el Coronavirus (Covid-19) obligó a muchos negocios a dar un giro de 360 grados. En Piura, esto sucedió con lo que hasta hace un tiempo era conocido como Discoteca Blum.
El local ubicado en la avenida Guardia Civil, al lado del Terminal Terrestre de Castilla, acogía a miles de piuranos los fines de semana y cerró por la pandemia.
Por tal motivo, los dueños del predio decidieron hacer una inversión y convertir «Blum» en un mercado de abastos de primer calidad: limpio, ordenado y surtido.
En agosto del 2020, el proyecto se hizo realidad. Han pasado cinco meses y Plaza Castilla sigue en crecimiento.
Planes para el 2021
Infomercado conversó con Milton Cruz, administrador de Plaza Castilla, sobre los proyectos que tiene el mercado de abastos para atraer más público este 2021.
Una de las acciones que ya se están llevando a cabo tiene que ver con obtener precios más competitivos, sobre todo en los productos de primera necesidad.
«El trabajo que estamos haciendo en estos momentos es tratar de conseguir los productos directamente del productor, con el objetivo de eliminar costos y así ofrecer mejores precios al consumidor», explica.
En Plaza Castilla lo que más se vende son abarrotes; frutas y verduras; carnes rojas y blancas; y pescado. Pero no es lo único: también se venden plásticos, artículos electrónicos, zapatillas, ropa y hasta hay una librería.
En ese sentido, en las próximas semanas se va a realizar una estrategia de marketing enfocada a precios y ofertas de las diferentes tiendas del mercado de abastos.
«Queremos que cada vez más personas conozcan Plaza Castilla, que sepan que van a encontrar buenos precios, incluso mejores que en la competencia y que es un lugar limpio y seguro», explica Cruz.
El patio de comidas
Actualmente Plaza Castilla cuenta con una cocina donde se preparan desayunos y almuerzos, tanto para consumidores de a pie como para los comerciantes que trabajan en el local.
Esta cocina está ubicada en lo que venía a ser el estrado de la pista de baile. O sea, donde se ubicaba el DJ u orquesta. Un poco más abajo, ya en lo que era la pista de baile en sí, hay mesa y sillas.
Milton Cruz planea convertir este espacio en un patio de comidas que contará con cuatro restaurantes de diferentes tipos de comida: pescados y mariscos; carnes y parrillas; chifa y pastas.
«Yo espero que en el primer trimestre de este año tengamos el espacio listo. Lo bueno es que vamos a dar facilidades a los restaurantes porque nosotros les vamos a poner toda la infraestructura. Ellos solo tendrán que traer a sus trabajadores», comenta.
Puestos disponibles
Actualmente Plaza Castilla cuenta con más de 20 puestos disponibles y el precio del alquiler es de 560 soles mensuales.
En esta etapa del mercado de abastos, se están buscando inquilinos que sean comerciantes con experiencia en la región.
«En la primera etapa de Plaza Castilla hemos dado la oportunidad a emprendedores que recién están empezando y poco a poco se están haciendo conocidos. Ahora buscamos comerciantes que estén buscando expandirse», asegura.
Por último, Plaza Castilla contará con una zona de cajeros automáticos. En la actualidad, ya existe un puesto donde se pueden hacer todo tipo de operaciones con el Banco de la Nación.