En vuelo comercial de Latam, llego el segundo lote de vacunas al aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura. Son un total de 10 mil 115 unidades.
El traslado se realizó cuidando todas las medidas de bioseguridad.
Dichas vacunas servirán para el personal de salud de la región. Personal de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) informaron que se distribuirán entre el 19 y el 20 de febrero.
Irregularidades en la vacunación
Por otro lado, la vacunación del personal de primera línea ya ha generado algunas suspicacias. Sobretodo por las denuncias de personal de salud que han recibido la dosis sin que hayan atendido a pacientes Covid.
Una de ellas advierte que en EsSalud Piura, en el padrón de beneficiarios, aparece personal que no se encuentra atendiendo directamente a pacientes con Covid-19.
Es el caso de la enfermera Cita Cabrejos Carbonel de Céspedes, esposa del gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano. Ella presta servicios de manera remota para el Hospital Jorge Reátegui Delgado del Seguro Social.
Consultado por radio Cutivalú, José Céspedes aseguró no tener injerencia en la programación de la inmunización, y responsabilizó al director del hospital Jorge Reátegui por “no haber enviado a tiempo” el padrón del personal de salud a Lima.
Contraloría encuentra inconsistencias
En un informe preliminar, la Contraloría General de la República halló inconsistencias en el proceso de vacunación en 15 regiones del Perú, entre ellas Piura.
Algunas de las observaciones están relacionadas con el padrón del personal a vacunar donde figuran trabajadores con licencia o trabajo remoto, en desmedro de los que sí atienden en áreas críticas. Dicho informe será publicado en los próximos días.