Sectores

Piura: Una bulldog es operada en compleja cirugía y logra recuperarse

Por Infomercado
3 minutos

Alanis es una bulldog inglés que tiene 6 años. Su dueña es Roxana Ruiz y vive en Talara desde que era una cachorrita.

Roxana y Alanis son inseparables, todo iba bien hasta que un día Roxana notó algo raro en su perrita: “Cada mañana cuando me voy a trabajar Alanis sale conmigo y me despide, pero ese día noté que cojeaba ligeramente. Pasó un mes y esto empeoró, pues cuando caminaba su rodilla emitía un sonido y la cojera había aumentado”.

Roxana estaba muy preocupada por Alanis, pues quiere mucho a su perrita, tal como nos comenta: “Mi preocupación aumentaba, pues no era normal lo que le sucedía, así que la llevé a la veterinaria Zoovitae Talara y me derivaron a la sede Piura, que se especializa en diagnóstico y cirugía. Ahí Alanis pasó consulta con Ronald Cueva, ortopedista y traumatólogo veterinario”.

En la consulta, a Alanis se le diagnosticó ruptura de ligamento cruzado. Esta condición se da cuando uno de los ligamentos que unen la rodilla se rompe por mucha actividad física, desgaste o factores genéticos. Y, debido a que el ligamento ya no sostiene el fémur, este hueso tiende a “irse hacia atrás”, por ello, Roxana escuchaba un sonido en la rodilla de Alanis.

Lo que recomendó el especialista fue realizar una operación llamada TPLO. Esta es una operación compleja que muy pocos cirujanos realizan.

El Dr. Ronald Cueva, cirujano principal y director médico de Zoovitae, comenta: “Para la ruptura de ligamento cruzado existen muchas cirugías, pero la que mejores resultados presenta es la TPLO. Esta técnica impide que el fémur se desplace y que genere una lesión en los meniscos y, por consiguiente, una artrosis a corto plazo. La finalidad de esta cirugía es dar estabilidad a la rodilla. Y era la mejor opción para que Alanís se recupere.”

Puedes ver de la recuperación de Alanis aquí.

Alanis fue operada de TPLO y se logró que el hueso en donde descansa el fémur (plato tibial) ya no esté inclinado, sino recto, de modo que no haya desplazamiento.

Es decir, la cirugía fue exitosa y, en poco menos de 15 días luego de la operación, volvió a caminar con normalidad. Su dueña, Roxana, nos cuenta que ahora está bien, corre, juega y sigue feliz como antes.

¿Qué hacer si mi perrito no camina bien?

Si tienes un perrito y notas algo raro en su modo de caminar o correr lo mejor es llevarlo con veterinarios especialistas para que, en caso de tener algo malo, puedan detectarlo a tiempo y tratarlo.

La veterinaria Zoovitae es un centro especializado y totalmente equipado para diagnosticar correctamente a tus mascotas, cuenta con varias especialidades médicas: cardiología, neurología, ortopedia y traumatología y anestesia. La encuentras en Urb. Santa Ana, Jr. Catacaos R-35, a dos cuadras de Real Plaza.

Sigue a Zoovitae aquí