SENASA orientó y capacitó a más de cinco mil pequeños productores frutícolas para el inicio de las acciones de la etapa de supresión y control de Moscas de la Fruta en el departamento de Piura.
Las provincias beneficiadas fueron: Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.
Cabe mencionar que esto forma parte de un trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La estrategia del SENASA para esta intervención es que los productores ejecuten el control cultural-mecánico en sus campos, medida que permitirá eliminar la plaga en estado inmaduro; tales como larva (gusanos), pupas.
Dicho control consiste principalmente en el recojo y entierro de frutos infestados por la plaga.
Esta labor, realizada de forma correcta y periódica, contribuye en hasta un 80% de éxito en el control de la mosca de la fruta.
También se recomienda el rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias, lavado de árboles y periodo de campo limpio (eliminando remanentes de fruta, práctica de gancheo cero).
Capacitaciones
Según el Servicio de Sanidad, las capacitaciones se realizan en campo y cumplen con los protocolos sanitarios para el Covid-19, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.
Dentro de la estrategia de intervención, la entidad sanitaria busca promover el fortalecimiento de capacidades competitivas de pequeños y medianos productores de la región.
Estos buscan posicionar sus productos como uva, mango, ciruela, naranja, limón Tahití, café y otros en los mercados internacionales.
Así como abastecer la demanda nacional con fruta sana.
Además, en el mes de junio iniciará la etapa de supresión y control, consistirá en la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120.
Se trata de un producto amigable con el medio ambiente, sobre árboles de frutales hospedantes, como parte del control químico de la plaga.
El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas agrícolas menores a cinco hectáreas de todo el departamento de Piura.