La actividad productiva en Piura este 2020 ha caído casi en 35% con respecto al año anterior por culpa de la pandemia. Sin embargo, la región ya muestra recuperación en varios sectores y espera culminar el año de la mejor manera.
Agroexportación
«Es el momento de la gran campaña del mango y la uva. Esto genera entre 60 y 80 mil puestos de trabajo en la región», dijo Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, a El Comercio.
Según datos del INEI, el sector agropecuario para Piura tuvo un retroceso de 10,3% durante el segundo trimestre; mientras que el PBI total de la región sufrió una caída de 34,9%. Por eso la actividad agrícola es muy importante para la recuperación económica.
La pesca
Hay buena expectativa para este sector por un producto muy conocido: la pota.
«Justo en abril había aparecido el recurso en el norte. Vamos a retomar la actividad con fuerza en la industria conservera y de congelados«, comentó Carlos Milanovitch, gerente general de la empresa de congelados Dexim.
Hotelería y turismo
Entre enero y julio de este año, el flujo de turistas que llegó al aeropuerto de Piura retrocedió en un 50%.
Otro dato: hoteles y restaurantes dejaron de percibir cerca de 600 millones de soles entre marzo y junio. La esperanza está puesta en la temporada de verano.
Según Óscar Soriano, presidente de la asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, los hoteles en noviembre están experimentando una ocupación del 60% y el porcentaje es mayor para la temporada de fin de año que se viene.
El crédito
La tasa mensual de crecimiento del crédito en julio ha sido de 1,2% siendo mayor para empresas (3,2%), según datos del Banco Central de Reserva.
«El 18% de la cartera de Caja Piura está en la región. De ese total, se ha reprogramado el 51% de créditos. Pero el 39% ya está pagando con normalidad. En Piura empezamos mal, pero se ha tomado conciencia», explica Marcelino Encalada, gerente de ahorros de Caja Piura.
Con información de El Comercio