En los últimos años el Perú comenzó a emerger como un posible candidato para albergar un puerto espacial de gran tamaño.
Un informe del Boston Consulting Group (BCG) señaló que el país se encuentra en el radar de naciones que podrían establecer instalaciones de lanzamiento espacial.
De igual forma, se publicó una investigación compartida por los ingenieros aeroespaciales Dr. Avid Roman y Víctor Romero, donde revelaron el potencial económico y estratégico de esta propuesta.
Puerto Espacial en Piura
Actualmente, el astropuerto de Kourou, operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), lidera los lanzamientos en Sudamérica y se extiende sobre una vasta extensión de 700 km2.
No obstante, la atención se ha centrado en la posibilidad de abrir un nuevo astropuerto en el norte de Perú, específicamente en el desierto de Paita, en la región de Piura.
Este sitio, respaldado por abundantes recursos de combustibles fósiles y energía eólica, además de su proximidad al segundo puerto más importante del país, podría albergar un proyecto sin precedentes en la región.
Víctor Romero, principal autor de la investigación, reveló a Gestión que el puerto espacial de Paita podría abarcar una impresionante superficie estimada de 1,000 km2, superando así al astropuerto de Kourou.
En este contexto, el proyecto podría convertirse en el puerto espacial más grande de Sudamérica. «Somos una zona estratégica bastante interesante para las potencias mundiales», subrayó Romero.
¿Qué puede aportar el proyecto?
La magnitud de este proyecto es una oportunidad única para impulsar la economía local y regional.
“Más allá que sea un puerto espacial o no, es un gran impacto económico en general, porque generaría empleo”, mencionó Román, también autor de la investigación.
La construcción y operación del puerto espacial de Paita requeriría una fuerza laboral altamente calificada, lo que a su vez generaría una proyección de hasta 20,600 empleos, según los autores del estudio.
“Lógicamente manifestaría un crecimiento económico inicialmente progresivo pero significativo y sin precedentes para luego asentarse a aproximadamente dos dígitos cada año”, añadió la investigación de los autores.
Asimismo, el impacto trasciende las fronteras nacionales. La creación de este puerto espacial podría motivar a agencias espaciales de países vecinos a utilizar las instalaciones peruanas para sus propios lanzamientos.
Incluso gigantes de la industria como SpaceX podrían encontrar atractiva la ubicación estratégica del puerto, lo que podría reducir sus costos de lanzamiento y consolidar a Perú como un actor competitivo en el panorama aeroespacial latinoamericano.