El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural, aceleran los trabajos de prevención y reconstrucción en la región de Piura. Esto para recuperar la infraestructura dañada por El Niño Costero del año pasado.
Agro Rural de Piura cuenta con una asignación de 359 millones de soles para la realización de labores de descolmatación de ríos, canales y drenes en seis provincias de Piura. Alrededor de 140,000 personas se beneficiarán con estas tareas.
Actividades cumplidas
Hasta la fecha, 558.67 kilómetros de canales, drenes y quebradas han sido descolmatados. Esto generó 11,157 puestos de trabajo (demanda de obra no calificada). Como resultado, se tiene un avance de 84 % del monto asignado para estas tareas.
Se cuenta con 255 actividades programadas, de las cuales 224 actividades están culminadas, 13 en ejecución (por culminarse a fines de octubre y noviembre) y 18 por iniciar (previsto para la primera quincena de noviembre).
El monto asignado para las 21 actividades de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura en Piura es de 50 millones soles. Morropón, Catacaos, Huancabamba, Tambogrande y Sullana serán beneficiadas con canales y bocatomas. Las modalidades de ejecución de estas actividades son dos: concurso-oferta y núcleos ejecutores.
Núcleos ejecutores
En la actualidad, se ha conformado ocho núcleos ejecutores en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Paita, para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego dañada por El Niño Costero.
La culminación de estas obras está prevista a más tardar a fines de diciembre y contemplan una inversión de 10 millones de soles.
Concurso-oferta
Se ejecutan 13 obras bajo la modalidad del concurso-oferta (elaboración de expediente técnico y posterior ejecución de obra) con una inversión de 30 millones de soles. Con esto se beneficiarán a 170,000 pobladores.
De ese paquete de obras, siete ya están en plenas labores y las otras seis en proceso de selección.
Puntos críticos
El sector Agricultura interviene en los puntos críticos, que consiste en la elaboración de estudios de preinversión de defensas ribereñas. Se cubrirán las localidades de Catacaos, Piura, Bernal y Chulucanas.
La elaboración de los perfiles cubren 20 kilómetros de protección de ríos y una inversión de aproximadamente 60 millones de soles. El trabajo en campo de los puntos críticos comenzará en la primera quincena de diciembre.
Vía andina.pe