La Fiscalía con apoyo de la División de Alta Complejidad (Diviac) allanaron la casa del actual Jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general Edward Espinoza López. La diligencia se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana de este lunes y forma parte del megaoperativo que el Ministerio Público desplegó a nivel nacional por el caso ascensos irregulares.
De acuerdo a la tesis fiscal, el general PNP Espinoza habría realizado el pago de 40 mil dólares para ascender dentro de la institución policial y así hacerse con el cargo que actualmente ostenta. El destino final de dinero habría sido el expresidente Pedro Castillo.
Como parte de las diligencias, el Poder Judicial dictó la detención preliminar de 6 miembros de la policía: el general PNP, Nicasio Zapata Suclupe; el mayor PNP, Luis Ángel Tuesta Ramón; general PNP, Luis Enrique Legua Egocheaga; general PNP, Manuel Jesús Rivera López; Subalterno PNP, Jorge Tarrillo Galvez; Óscar Luis Monge Macarlupu y Pedro Rodolfo Villanueva Nole.
El megaoperativo estuvo a cargo del fiscal Luis Martínez quien lideró 26 allanamientos a nivel nacional en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Ucayali, Cusco y Tacna.
Caso ascensos irregulares
De acuerdo a la Fiscalía, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pagaron coimas al expresidente Castillo para obtener ascensos dentro de la institución. El pago se hizo efectivo a través del exsecretario general, Bruno Pacheco, quien actualmente goza de la categoría de «colaborador eficaz».
El caso saltó al escenario público con la renuncia del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien dejo al cargo al señalar presuntas presiones por parte del exministro de Defensa, Walter Ayala. Este a su vez habría recibido las órdenes de Bruno Pacheco por encargo del expresidente Castillo.