El Gobierno Regional de Piura y la Fundación Comunal San Martín de Sechura iniciarán el cultivo de más de 1,000 hectáreas de frijol loctao en las áridas tierras de Sechura. Además, sus planes de concretar un primer envío de 20,000 kilogramos de este producto al mercado coreano es en la presente semana.
Asimismo, un estimado de 1,000 comuneros se han beneficiado de esta iniciativa, que ya ha asegurado compradores como las empresas Andes Perú y Procesadora Perú, y cuyo destino de comercialización será Corea, a un precio de S/5 por kilogramo.
Primera vez que se siembra en Sechura
Este cultivo se está sembrando por primera vez en el desierto de Sechura, aprovechando la humedad de las lluvias.
Además, esta iniciativa está cobrando impulso y contribuyendo a la recuperación económica de los agricultores, teniendo en cuenta los desafíos provocados por las lluvias y la pandemia de la Covid-19.
En este contexto, Dany Coveñas, promotor de cadenas productivas de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Piura, dio a conocer que se brinda asistencia técnica constante en todas las áreas donde se ha cultivado el frejol loctao, cuya siembra comenzó entre mayo y junio del 2023. Esta asistencia abarca el manejo del cultivo y la gestión de plagas, utilizando productos autorizados para la exportación.
Sectores donde se cosecha el frijol loctao
Los sectores en los que se realiza esta siembra incluyen La Bocana de Ramón, Mala Vida, Chutuque, Antiguo Pozo Oscuro, Vega del Chilco, Pampa Calixto, Santa Filomena, Santa Clara, Chuper, Coronado, San Clemente, Bellavista, Bazán, entre otros.