Sectores

Piura: Contraloría identificó 373 responsabilidades en funcionarios por mal uso de recursos en la región

El Contralor de Piura, Joan Ramírez, dijo que se identificó a 204 funcionarios y servidores, involucrados en presuntos actos de corrupción. Entre los principales informes con afectación económica se encuentra, el de la Municipalidad de Salitral (Morropón).
Por Infomercado
4 minutos

La Contraloría General identificó 373 responsabilidades de tipo penal, civil o administrativa en 204 funcionarios y servidores públicos por mal uso de los recursos del Estado y otras irregularidades en la ejecución de obras y servicios, como resultado de informes de control posterior en diferentes entidades de la región Piura durante el 2020.

Esta información está a disposición de todos los ciudadanos en la plataforma virtual ‘Velocímetro de los servicios de control’, la que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental.

A su vez, facilita la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país. Además, permite organizar y obtener resultados según el interés de los usuarios.

Mal uso de los recursos públicos

Las personas incluidas en los informes han trabajado de manera irregular en los procesos de: elaboración de expedientes técnicos, contratación de personal. adjudicaciones, ejecución y supervisión de obras o servicios (rehabilitación de caminos vecinales, reparación de canales y mejoramiento de infraestructura educativa) y mala utilización de los recursos públicos en pagos que no corresponden a la norma.

Informes de control

En el periodo de enero a diciembre del 2020, la Gerencia de Control de Piura y los órganos de control institucional publicaron 1,102 informes, de los cuales 957 son de tipo control simultáneo; 142 de control posterior y tres de control previo. 

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, informó que únicamente en informes de auditoría de cumplimiento y control específico se ha detectado un perjuicio económico que supera los 24 millones de soles en 23 entidades públicas.

A pesar de los inconvenientes debido a la pandemia del Covid-19, los auditores continuaron con sus labores en los 65 distritos del departamento, incluso se reforzaron los servicios relacionados a la emergencia sanitaria. Para ello, con el fin de verificar que los recursos sean utilizados de la mejor manera, se desplegaron acciones en hospitales, centros de salud, comisarías, penales y otros.

Resultado de imagen para contraloria piura COVID

Irregularidades: Salitral

De los informes de control posterior destaca la Auditoría de Cumplimiento N° 10097-2020-CG/GRPI-AC. En la que se evidenció que la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) contrató a un consultor que no cumplió con los requisitos para reconstruir el camino vecinal PE-2A (Serrán) – Mamayaco – Hualcas Bajo.

Este consultor también modificó cláusulas contractuales y pagó por trabajos que a la fecha de cancelación no se habían ejecutado. Cabe mencionar que son ocho las personas incluidas en el informe con presunta responsabilidad penal y administrativa. 

UGEL Sullana

En uno de los informes de Auditoría de Cumplimiento N° 005-2020-2-0739 se determinaron irregularidades en el procesamiento de la planilla de haberes del personal administrativo de la UGEL Sullana, durante el periodo 2015-2016, efectuado sin el sustento requerido por la normativa. En este caso son 11 los exfuncionarios que tienen presunta responsabilidad penal por el perjuicio de S/ 1 505 992,01. 

Cristo Nos Valga

De la misma manera, la Auditoría de Cumplimiento N° 10188-2020-CG/GRPI-AC identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga (Sechura) cobraron cheques que fueron emitidos a sus nombres para pagos de valorizaciones de obras y adelantos directos, los que ya habían sido cancelados.

Asimismo, el perjuicio económico asciende a S/ 916 653,26 y el informe compromete a siete exservidores públicos en una presunta responsabilidad penal y administrativa.

Huarmaca

En la Municipalidad de Huarmaca (Huancabamba), el informe de Control Específico N° 9791-2020-CG/GRPI-SCE detectó el pago en exceso de más de S/ 2.2 millones para la rehabilitación del camino vecinal entre los tramos Tazajeras, Jacapampa y Cañas.

Se mencionan dos exfuncionarios involucrados con presunta responsabilidad civil y administrativa.

Por otro lado, el informe de Control Específico N° 9791-2020-CG/GRPI-SCE evidenció un incremento del costo del expediente técnico para la reparación del dren .

Según el informe, son cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Piura que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 3 603 283,42 debido al sobredimensionamiento de los materiales para la colocación de losas de concreto.