El Ministerio de Producción (Produce) implementará 50 mercados temporales a nivel nacional. La medida tiene el objetivo de asegurar el abastecimiento de los productos de primera necesidad en las ciudades del país.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 073-2020, se estableció medidas complementarias en materia económica y financiera para facultar al Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, para implementar 50 mercados temporales.
Además, se dispone que las contrataciones que se generen para la implementación de estos establecimientos se efectúen a favor de los gobiernos locales.
Departamentos beneficiados
El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, señaló que 22 departamentos del país contarán con mercados temporales.
Salardi añadió que el 44% de estos establecimiento estarán en regiones con mayor incidencia de contagio: Lima, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Piura.
“Son casi 4.000 comerciantes que serán parte de estos mercados temporales», indicó el viceministro. También agregó que tendrán alrededor de 100.000 atenciones al día, en lugares adaptados para desconcentrar la afluencia en los mercados de abastos.
La implementación de estos establecimientos también comprende la dotación de equipamiento básico, kits de desinfección y la sensibilización para su correcto funcionamiento.
Produce transferirá a cada gobierno local los bienes que haya adquirido para cumplir con dicho objetivo, concluida la implementación de los mercados temporales.
Financiamiento
El presente decreto de urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, autoriza una transferencia de 6 millones 98 mil 792 soles a favor del Produce.
Esta tranferencia ayudará a financiar la ejecución de los 50 mercados temporales, a través de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).