La organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, Oceana Perú, informó que la región de Piura tuvo 138 derrames de petróleo durante enero del 20221 y enero de este año. Esta situación la coloca como la región más afectada del país.
Además, en su informe detalló que durante el período de 1997 y marzo del 2021, el Perú tuvo más de mil derrames de petróleo en todo su territorio marino.
Estos problemas no solo han ocasionado la muerte de miles de animales (marinos y aéreos), sino que también afecte a los pescadores peruanos.
¿Qué es un derrame de petróleo?
Un derrame de petróleo es una liberación de petróleo en la tierra o en el agua, ya sea de manera accidental o intencional.
Los derrames de petróleo pueden ser causados por accidentes en plataformas de petróleo y gas, explosiones en oleoductos o tanqueros, o por la saboteo de instalaciones de petróleo.
Además, la liberación de petróleo puede dañar gravemente el medio ambiente y la vida marina cuando se derrama en el agua. Los derrames de petróleo también pueden afectar la salud humana y la economía local.
El caso de Repsol
Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, afirma que él ve «a personas en cargos políticos y técnicos sin la preparación adecuada. Cuando ocurrió el derrame muchas autoridades no tenían idea de qué hacer«.
El experto añadió que la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cometió un tremendo error, ya que despidió a 50 personas de la noche a la mañana.
Por otro lado, la compañía Repsol anunció mediante un comunicado que ha firmado acuerdos con más de 6,000 personas afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla.
Sin embargo, Riveros sostiene que nadie conoce el modelo económico que ha usado Repsol para llegar a estimar cuánto dinero han perdido las personas afectadas. Esta situación se presta para que la empresa haga acuerdos injustos.