Actualidad

Pitahaya ecuatoriana recibe luz verde para su ingreso en el mercado peruano

Perú su se suma a la lista de países destino de la pitahaya. Sus principales mercados son EE.UU, Canadá, Colombia y Singapur.
Por Valeria Olguín Rodríguez
Últ. actualización: 17 noviembre, 2022 14:01

El 14 de noviembre, el Servicio de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) dio vía libre a la pitahaya proveniente de Ecuador, por cumplir con los requisitos fitosanitarios. Desde esta fecha, ya puede exportar esta fruta a nuestro país. Dicha alianza se alcanzó gracias al trabajo conjunto de Senasa y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad).

De esta manera, Perú se una a la lista de 56 países destino—encabezada por EE.UU, Canadá, Colombia y Singapur— a los que se envía dicha fruta. A través de un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG) difundió los beneficios que la exportación de pitahaya lleva a su país. Entre los aspectos positivos destacan la creación de bases comerciales sólidas y la generación de más puestos de trabajo.

Cifras del 2021

La exportación del año, medida en los kilogramos enviados, tuvo la siguiente distribución. A Estados Unidos se exportaron 15 092 983 kg; a Canadá, 1 058 550 kg; a Colombia, 9 541 kg y a Singapur, 83 361 kg. Esto dio un total de 17.895 toneladas, lo cual representa un incremento de casi el 60% con respecto a cifras del 2020.

Más sobre los cultivos de pitahaya

Las principales provincias productoras de pitahaya son Morona Santiago, Manabí y Guayas. Además, Agrocalidad lleva un registro, en el cual consigna a 2 260 agricultores que siembran este fruto. En cuestión del terrenos destinado para su cultivo, 1 538 hectáreas fueron destinadas para la pitahaya.

Una de las razones que ha llevado al incremento en la demanda de la también conocida como «fruta del dragón», son sus propiedades. Entre medicinales y nutricionales, destaca su aporte de vitamina C, así como de antioxidantes los cuales estimulan la producción de colágeno. Además. es altamente recomendado en pacientes diabéticos y contribuye a la nivelación de la presión arterial.

Con el fin de disminuir los costos de producción y hacer más rentable la siembra de la pitahaya, los agricultores reciben acompañamiento del MAG, mediante técnicos Agrocalidad. Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

Según declaraciones de Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, “el objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador Agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos”. Dicha entrada al mercado global beneficiaría a los pequeños productores al establecer mayores cadenas de comercialización.