En la actualidad, Pertroperú no cuenta con capacidad financiera ni humana para crecer como empresa, y menos para explorar y explotar crudo de los siete lotes petroleros con contratos próximos a vencerse (2023- 2028), comentó Carlos Paredes Lanatta, expresidente de Petropeŕu para Correo.
Asimismo, sugiere que ante este panorama, la refinería necesita incorporar capital humano que tenga más capacidad de gestión respecto del 2021 y 2022.
Adicionó que cuatro de los siete lotes pasarán a manos de la cuestionada empresa pública, lotes que tienen un gran valor y son rentables, pero por su desempeño, esta decisión no es la mejor para el país.“¿Por qué se da una riqueza de todos los peruanos a una empresa que no tiene capital financiero ni humano para explotar?”, cuestionó Paredes.
Además, añade que Petroperú tiene más de 25 años de explotación petrolera y no cuenta con ningún especialista, y no esta preparada para laborar sin socios entre los años 2023 y 2024, como lo pretende hacer.
“No se puede pretender jugar con un equipo de gente mayor que no ha sido lo suficientemente capacitada; se necesita fortalecer al equipo gerencial”, enfatiza Paredes.
Situación del Oleoducto Norperuano (ONP)
El petróleo que se explota en la zona norte de la selva del país se está yendo a Brasil, “sería bueno que se lleve a Talara”, tanto que, esta situación es responsabilidad de la petrolera estatal.
“Petroperú no está operando el oleoducto, pero pide lotes; primero que haga bien lo tengan que hacer, que se dedique a manejar bien la refinería y ponerla en operación, así como también el oleoducto; con estos dos tienen bastante chamba”, dijo Carlos Paredes.
Desde hace tiempo hay miles de barriles de petróleo que se quedaron en el oleoducto, y las empresas privadas no los pueden sacar, mencionó el exdirector de la petrolera.
Paredes cree que la refinería no está lista para desarrollar los lotes de Talara y solo extraerá el petróleo que se tiene para explotar.
Concluye que para el desarrollo de Petroperú, son necesarias políticas petroleras que conduzca a explotar el petróleo mientras tenga valor en el mercado, para ello, necesita inyección de capital privado, mejora en equipos gerenciales y gobierno corporativo.