Un derrame de petróleo ocurrido el viernes de 20 de diciembre de 2024, en el terminal submarino de la Refinería Talara, en Lobitos, Piura, afectó las playas y la biodiversidad marina de la zona. Esta emergencia ambiental sucedió durante las maniobras previas al embarque de petróleo en el buque Polyaigos.
Debido a lo ocurrido, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana abrió una investigación preliminar contra Petroperú, debido a la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, tras el derrame.
Derrame de petróleo en Refinería Talara
Las primeras evaluaciones indican que el hidrocarburo se extendió a lo largo de 10 kilómetros de costa.
Por su parte, Petroperú señaló que la situación fue controlada rápidamente, sin embargo, el sábado 21 de diciembre se registró petróleo en la playa Las Capullanas, ubicada a 10 kilómetros al norte de la refinería.
Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció el inicio de una inspección ambiental en este terminal, por lo que, ordenó las evaluaciones del caso para llegar al responsable del impacto causado.
Es preciso indicar que la economía de Lobitos, en Talara, se basa en la pesca artesanal y el turismo. Por lo que, a la fecha, enfrenta una crisis debido al derrame.
Además, las aguas contaminadas y la pérdida de la biodiversidad ponen en riesgo las actividades pesqueras.
El último derrame
Es importante recordar que el último derrame de petróleo fue en 2022, cuando un buque petrolero que abastecía a la refinería de La Pampilla, administrada por la empresa Repsol descargó alrededor de 12,000 barriles de petróleo.
Esta emergencia ambiental dio como resultado una sanción a la empresa y un anuncio extenso proceso de limpieza y reparación.