Desde su adolescencia, Adriana Villena Inca luchó con los estereotipos de la moda, una experiencia que, lejos de desmotivarla, fue clave para tener su propio emprendimiento.
Así creó Petite Style Perú, una marca que busca reconciliar a las mujeres con su imagen, sin importar su estatura o peso.
Con esta innovadora propuesta, Adriana se posicionó como referente de la moda inclusiva en Latinoamérica luego de ganar la IV Edición del BootCamp de Marketing Digital «ConectaMujeres».
Adriana Villena Inca
Adriana nació en Lima y creció junto a su madre y su hermano. Desde pequeña se caracterizó por su independencia y responsabilidad. En el colegio, destacó por su desempeño académico, obteniendo diplomas y reconocimientos durante primaria y secundaria.
Gracias a su esfuerzo, obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tras graduarse en 2023 ingresó a trabajar al área de Marketing de Nestlé.
Petite Style Perú
Desde adolescente, Adriana enfrentó dificultades para encontrar ropa de su talla. Con una estatura de 1.51 metros, las prendas disponibles en el mercado no se ajustaban a su cuerpo.
Durante la popularidad de los skinny jeans, nunca logró encontrar un par que le quedara bien, obligándola a modificar y cortar las prendas para adaptarlas.
A los 17 años, encontró una esperanza en una tienda llamada I Love 47 Street, que en ocasiones tenía tallas para ella. Sin embargo, esta opción desapareció con el tiempo, reviviendo sus frustraciones.
Para febrero de 2024, Adriana ingresó a trabajar en Nestlé, en el área de marketing. Por ello, necesitaba ropa ejecutiva para cumplir con el dress code de la empresa, la historia se repitió. Fue entonces cuando recordó su sueño de crear su propia marca de ropa para mujeres de estatura baja.
Mientras trabajaba de manera híbrida, dedicó su tiempos libres a investigar el mundo textil, un área que era desconocida para ella. A pesar de tener conocimiento sobre producción y procesos debido a su carrera, necesitaba entender cómo funcionaba la industria de la moda.
Adriana recurrió a Gamarra y a videos de YouTube para aprender sobre confección y textiles. A lo largo del proceso, recibió consejos de emprendedores que ya habían recorrido el mismo camino. Inicialmente, decidió empezar con pantalones, pero encontrar un taller dispuesto a producir tallas pequeñas fue todo un desafío.
Debido a esto, Adriana decidió enfocarse en construir la identidad de la marca así nació Petite Style Perú. La palabra «Petite», de origen francés, se usa comúnmente para describir a mujeres de baja estatura, reflejando el objetivo de su emprendimiento.
Pese a no tener un taller, comenzó a tomar medidas siendo su propia modelo. Asimismo, recibió la ayuda de dos amigas con estaturas similares para variar medidas. Descubriendo que a pesar de tener alturas similares, las proporciones de sus cuerpos variaban, por ello, reforzó la idea de vender prendas a la medida de cada cliente.
Aunque conseguir un taller fue un gran reto para Adriana, su determinación la llevó a conseguir el adecuado para lanzar una marca de ropa inclusiva y funcional para mujeres de talla baja, luego de tres meses.
Adriana realizó su primera producción de 200 pantalones básicos, apostando por un diseño funcional que sirviera de base para futuras colecciones. Mientras aprendía confección seguía trabajando en Nestlé, aquí aprendió diferentes estrategias que luego fueron aplicadas a su emprendimiento.
En julio del mismo año, Adriana decidió renunciar a su trabajo pocos días antes del lanzamiento. Aunque la idea de dejarlo todo para dedicarse por completo a su marca de ropa parecía emocionante, las deudas y préstamos usados para financiar su emprendimiento se volvieron una presión constante.
Las primeras semanas fueron de incertidumbre, sin embargo, días después llegaría la primera venta que la impulsaría a continuar con su marca.
Petite Style Perú: El emprendimiento con reconocimiento en Latinoamérica
A pesar de los constantes desafíos, descubrió un BootCamp de marketing digital mediante LinkedIn. El programa, dirigido a emprendedores de varios países de Latinoamérica, ofrecía importantes herramientas para potenciar las marcas.
Adriana no desaprovechó la oportunidad de postular, pasando por un arduo proceso y diferentes filtros que la llevaron a elaborar un plan de marketing para lograr posicionar su emprendimiento.
Luego de concursar con más de 1,600 proyectos, Adriana quedó seleccionada para competir por Perú. Convirtiéndose en la ganadora regional en Latinoamérica con “Petite Style Perú”. Este logro hizo que su marca se diera a conocer en las redes sociales.
Por ello, Petite Style Perú logró cerrar el 2024 con 650 prendas con medidas personalizadas para sus clientas y en menos de seis meses.
Actualmente, Adriana tiene como proyección abrir un showroom para que su público pueda probarse las prendas, ya que solo es una tienda virtual.
Asimismo, como meta a largo plazo buscará generar empleo para madres solteras. Además de expandir su marca a nivel internacional, pues ya cuenta con público de Argentina, México y Ecuador. Respecto a esto, aún se encuentra fortaleciendo el proceso de envíos.
Hoy, Petite Style Perú sigue creciendo, impulsada por las redes sociales y el apoyo de sus clientas, quienes agradecen por prendas que se ajustan perfectamente.