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Pescadores artesanales inician paro en el sur del Perú: Denuncian ingreso irregular de barcos chinos al mar peruano

Los gremios de pescadores artesanales iniciaron un paro en Tacna y Arequipa, debido a la persistente situación de las embarcaciones chinas.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

Los gremios de pescadores artesanales iniciaron un paro de 48 horas en Tacna y Arequipa, debido a la persistente situación de las embarcaciones chinas. Este paro comenzó el miércoles 3 de octubre e incluye bloqueos en vías como la Panamericana Sur y la Costanera.

Los trabajadores del sector pesquero exigen una revisión de las cuotas de pesca y mayor fiscalización sobre la actividad pesquera extranjera en aguas peruanas. Argumentan que mientras las embarcaciones chinas capturan recursos marinos en grandes cantidades, ellos enfrentan restricciones que complican su trabajo.

Además, los pescadores advierten que la pesca no regulada por parte de estas embarcaciones chinas pone en peligro tanto la sostenibilidad de los recursos marítimos como sus empleos. Esta situación genera preocupación entre los trabajadores, quienes dependen de un entorno pesquero saludable.

¿Qué está pasando con la pesca?

La situación de los pescadores artesanales sigue siendo crítica. Después de semanas de creciente preocupación por la presencia de barcos chinos en las 200 millas del mar peruano y la escasez de pota, el Gobierno tomó algunas medidas para abordar el problema.

A pesar de estas acciones, el Ministerio de la Producción afirmó que la falta de pota se debe al fenómeno de El Niño. Además, el ministerio no respondió las afirmaciones sobre la depredación por parte de embarcaciones chinas.

El vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director General de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), declaró ante el Congreso que no se ha detectado pesca ilegal por parte de barcos extranjeros. Esta declaración subraya la postura del Gobierno frente a las denuncias sobre la actividad pesquera en el mar peruano.

Gobierno toma medida

El Gobierno ha aprobado un decreto supremo que exige a las embarcaciones extranjeras contar con un sistema de control satelital para ingresar al mar territorial del Perú. Sin embargo, esta medida ha generado controversia y ha llevado a los pescadores artesanales a realizar un paro en Tacna y Arequipa.

Con el Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE, el Gobierno busca que “las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realicen actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos” cuenten con el equipo del SISESAT. Esta acción se produce a pesar de que anteriormente se había afirmado que no se había detectado pesca ilegal por parte de embarcaciones extranjeras.

El objetivo es permitir al Estado peruano monitorear si estas embarcaciones ingresan a las 200 millas del mar peruano. Sin embargo, los sistemas satelitales de estos barcos pueden desactivarse, lo que dificulta el seguimiento de efectivo.

Además, la norma permite que las embarcaciones extranjeras, especialmente las chinas, homologuen su señal de posicionamiento satelital con los sistemas de seguimiento que ya poseen. Esto plantea dudas sobre la efectividad del monitoreo y la veracidad de los datos proporcionados.

Norma no sería efectiva

La norma establece que “la información y datos provenientes del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS) del país extranjero” deben cumplir con ciertas normas técnicas para garantizar su seguridad y confidencialidad. Sin embargo, esto crea un problema significativo en cuanto a la dependencia de información proveniente de otros países.

Eloy Aroni, representante de Artisonal, explicó que si el Estado solicita datos a un barco chino, “será el centro de monitoreo de China quien enviará una retransmisión”. Esto significa que “el Estado pierde autoridad como dueño de los datos” y podría estar expuesta a información alterada.

El Gobierno parece ofrecer opciones para eludir la norma recién aprobada. Según Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), “no va a haber ningún barco chino que instale su dispositivo satelital” y todos argumentarán tener el dispositivo homologado.