Actualidad

Pescadores artesanales de Sechura logran innovador cultivo de pulpo: ¿Qué significa para el futuro de la pesca local?

Los pescadores artesanales no embarcados de Puerto Rico Bayovar aprendieron sobre la identificación del sexo de los pulpos, hábitos alimenticios, monitoreo y control de crecimiento.
Por Merly Viera Valle
2 minutos

El proyecto “Desarrollo experimental del cultivo de pulpo (Octopus mimus) en jaulas flotantes en la bahía de Sechura” concluyó con gran éxito. Se levó a cabo por cinco asociaciones de pescadores artesanales no embarcados de Puerto Rico Bayovar, con apoyo técnico del CITEpesquero Piura y la empresa Miski Mayo.

La investigación se desarrolló durante casi cuatro meses y se dividió en tres etapas. La primera etapa consistió en diseñar las jaulas y los lastres de concreto, en la segunda construyeron las estructuras necesarias para el cultivo.

En la tercera etapa, se ejecutó el plan de trabajo que abarcó la siembra, alimentación, monitoreo del crecimiento y cosecha del pulpo. Durante este proceso, también se tomaron parámetros oceanográficos del agua de mar para asegurar un ambiente adecuado para el cultivo.

Después de 105 días de cultivo, se logró cosechar pulpos con un peso promedio de 1322 gramos, partiendo de ejemplares de 529 gramos. Los pescadores aprendieron a identificar el sexo de los pulpos, sus hábitos alimenticios y el manejo de la cadena de frío, capacitándose en una actividad económica sostenible.

Proyectos sostenibles

“A través de esta investigación estamos impulsando el manejo del recurso pulpo para evitar su depredación y diversificar el cultivo”, afirmó William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura. Este recurso tiene un gran potencial comercial, ya que presenta altas tasas de crecimiento y conversión alimentaria, además de adaptarse fácilmente a la cautividad.

Los pescadores de Puerto Rico Bayovar expresaron que este proyecto surgió de la necesidad de enfrentar el bajo volumen de extracción de pulpos. Con los resultados de la investigación, han comprobado que es viable manejar y cultivar este recurso de manera sostenible.

Erick Estrada, representante de la empresa Miski Mayo, destacó que este trabajo muestra la viabilidad de proyectos productivos sostenibles. Estos proyectos pueden generar ingresos alternativos a la captura tradicional de recursos hidrobiológicos.

Las asociaciones que se beneficiaron del proyecto incluyen: Asociación de pescadores artesanales Los Amigos de Bayovar, Asociación de pescadores artesanales Puerto Rico – Bayovar, y Mujeres artesanales pesqueras Puerto Rico Bayovar. También participaron Armadores pescadores artesanales de cortina y conexos Mundo Silencioso y la Asociación de pescadores Jesús es el camino y la Verdad.