La Dirección de Signos Distintivos (DSD) de Indecopi, informó que la participación de las mujeres peruanas emprendedoras creció, pues se identificó un incremento acumulado de 136% en el registro de marcas lideradas por mujeres entre 2015 y 2021.
Cabe resaltar que esta participación es mucho mayor que la de los hombres, quienes alcanzaron un 76% en el mismo periodo.
Asimismo, Indecopi destacó que este incremento sería consecuencia de sus esfuerzo, por medio de diversas campañas informativas, con las que promueven el registro de marca. A la vez, reconoció el gran espíritu emprendedor de las mujeres peruanas.
Es así que, en 2015 se registraron 2,044 marcas de mujeres, y en 2021, 4.833 registro, mostrando un crecimiento significativo.
Sector con mayores registros de marcas
Por otro lado, Indecopi informó también sobre los sectores que tuvieron más registros de marcas de mujeres peruanas emprendedoras en 2021, dentro de los que destacaron: prendas de vestir (32.33%), productos alimenticios (26.56%), servicios de gestión de negocios comerciales (14.31%), servicios de educación, entretenimiento (14.05%), y finalmente, servicios alimenticios (12.75%).
Por último, las marcas colectivas de mujeres también presentaron un crecimiento. En 2020 se entregaron 25 certificados a asociaciones de productoras conformadas solo por mujeres, mientras que en 2021, la cifra creció hasta alcanzar los 137 certificados a 18 organizaciones.