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Perú planea invertir US$8,000 millones en sus puertos, pero posible estatización genera incertidumbre

Una reciente propuesta legislativa plantea que el Estado tenga el 60% del control en la gestión de los puertos.

Por Iveth Yamunaque
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inversión en puertos

Según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Perú planea invertir más de 8,000 millones de dólares en las próximas dos décadas para mejorar su infraestructura en los puertos y fortalecer su conexión comercial, especialmente con Asia.

Esta inversión se suma a los más de 3,500 millones de dólares ya destinados en los últimos 20 años a terminales clave como Chancay y Callao.

Inversión en puertos es clave para el desarrollo

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las inversiones impulsaron la competitividad de los puertos peruanos, moviendo más carga y fortaleciendo la economía.

En la actualidad, Perú cuenta con cerca de 30 terminales marítimas a lo largo de su costa. De ellas, 13 son las principales y 9 están bajo concesiones público-privadas. Juan Carlos Paz, presidente del directorio de la APN, aseguró para Infobae que el ritmo de inversión aumentó, por lo que se anunciaron nuevos proyectos de gran magnitud.

Faltan conexiones y reglas claras

A pesar del crecimiento, el sistema portuario todavía enfrenta retos importantes. Alberto Ego-Aguirre, de la CCL, indicó que falta infraestructura complementaria como carreteras exclusivas para camiones y una red ferroviaria más sólida. Si bien hay dos proyectos de trenes en marcha, uno en el norte y otro en el sur, el avance sigue siendo lento.

La CCL también propone una ley de cabotaje para facilitar el transporte de carga entre puertos peruanos y así acelerar las exportaciones hacia Asia. Esta medida sería especialmente útil para integrar puertos más pequeños al eje logístico de Chancay.

El plan nacional de infraestructura contempla inversiones por más de 70,000 millones de dólares, de los cuales 8,000 millones estarán destinados a mejorar los puertos. Para facilitar estos desembolsos, se evalúa modificar la Ley 27943, que regula las inversiones en este sector.

Una normativa reciente, la Ley 32048, permite además que los puertos desarrollen obras fuera de sus zonas concesionadas, como accesos o viaductos, mejorando así la logística.

Entre los proyectos más relevantes están los más de 1,300 millones de dólares que invertirá APM Terminals, 2,300 millones para ampliar el puerto del Callao y 2,500 millones adicionales en Chancay. Estos desarrollos buscan hacer más eficiente el transporte de mercancías y aumentar la capacidad operativa del país.

Riesgo de retroceso por posible estatización

A pesar de estos avances, la carga burocrática sigue siendo una gran barrera. Los permisos para ejecutar obras pueden tardar años, lo que desanima a potenciales inversionistas.

El panorama político también preocupa. Con elecciones presidenciales previstas para 2026, hay incertidumbre sobre la continuidad de los proyectos. Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte proyectó que la carga de contenedores crecerá de 28,9 millones de toneladas métricas en 2023 a más de 60 millones en 2030.

Pero la mayor amenaza hoy viene desde el Congreso. Una reciente propuesta legislativa plantea que el Estado tenga el 60% del control en la gestión de los puertos.

Esta iniciativa fue duramente criticada por gremios como la CCL, que recuerdan el fracaso del modelo estatal con Enapu, una empresa pública que no logró sostener el crecimiento del sector.

Juan Carlos Paz advirtió que si se limita la participación privada y no se garantizan reglas claras, los puertos peruanos podrían quedar desfasados en una década.

Esto sería grave para la economía del país, ya que más del 85% de las exportaciones dependen de los terminales marítimos. Por ello, mantener un sistema portuario moderno, ágil y competitivo es clave para el futuro del Perú.