Perú fue el segundo país de la Comunidad Andina (CAN) que más trafico de carga marítima registró durante el 2022. Por debajo de Colombia, el país peruano alcanzó un movimiento de carga de 100 millones 224 mil toneladas.
De acuerdo al reporte de Tráfico Portuario de la CAN, Colombia lidera el ranking con alrededor de 166 millones 892 mil toneladas. Mientras que en el tercer puesto se ubica Ecuador con 56 millones 943 mil toneladas.
Cabe resaltar que en el desagregado, Colombia logró colocar tres puertos en el ranking elaborado por la CAN. Por su lado, Perú ingresó dos puertos, al igual que Ecuador.
Además, el Banco Central de Reserva del Perú informó que la tasa de flete marítimo de importación disminuyó. De acuerdo a las tarifas publicadas por el BCRP, los fletes disminuyeron un promedio de $217 por tonelada de mercancía (TM).
En diciembre del 2022, el flete de transporte marítimo de importación hacia el Perú bajó a un promedio de $119 por TM. Esto es una caída del 32,8% con respecto al mismo mes del 2021.
Cabe resaltar que las cifras fueron obtenidas gracias al análisis de gastos que la firma Drewry realiza a un contenedor de 40 pies a través de ocho rutas principales (incluye la tarifa spot y de contrato a croto plazo)