Los grupos de ransomware extorsionan a empresas peruanas, exigiendo pagos a cambio de no filtrar información confidencial en línea.
Este tipo de ataques, que involucran la instalación de software malicioso para acceder y cifrar datos, están en aumento en el país.
¿Cuántos de intentos de ciberataques recibió Perú en el 2023?
El ransomware Medusa, que convierte la información en cifrados inaccesibles, está amenazando a empresas en varios países de América Latina, incluido Perú.
Este grupo cibercriminal fue responsable del 67% de las filtraciones de información empresarial de empresas peruanas durante el 2023, según investigaciones de UNIT 42 de Palo Alto Networks.
¿Cuáles son los sectores más afectados por los grupos cibercriminales?
Según informes, en el 2023, el número de empresas peruanas afectadas por filtraciones de ransomware aumentó en un 49% en comparación con el año 2022.
El 22% de las filtraciones de información afectó al sector agrario, seguido por sectores gubernamentales, energía, manufactura, servicios financieros, salud, tecnología y construcción.
¿Cuánto dinero están dispuestas a pagar las empresas extorsionadas?
Algunas empresas se ven obligadas a pagar grandes sumas de dinero a los hackers para evitar la filtración de información sensible.
Esto se debe a que la publicación de datos robados podría dañar la reputación de la empresa y dejarla vulnerable ante la competencia.
Según Kenneth Tovar, country manager de Palo Alto Networks para Perú y Bolivia, hubo pagos de hasta US$10 millones en el mundo, ya que algunas empresas valoran su información por encima de cualquier cantidad de dinero.