El compromiso laboral o engagement laboral, es el nivel de compromiso que los colaboradores presentan con su lugar de trabajo. Es importante que ellos sientan que forman parte de la empresa para desempeñar con mayor eficiencia sus funciones.
En este sentido, el Perú se ha ubicado en primer lugar entre todos los países de la región con mayor compromiso por parte de sus trabajadores, con un 89.20%.
Así se detalla en el estudio «Satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica» elaborado por Rankmi, la plataforma para la gestión de capital humano.
Retos para las empresas peruanas
Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, destacó que la gestión de capital humano continúa creciendo y tiene como objetivo generar bienestar para los trabajadores. Esto, permitirá potenciar la cultura organizacional y obtener un mejor clima laboral.
«Ambos factores son claves para el éxito de una compañía, ya que impactan de forma inmediata en el engagement de los trabajadores, y sin el compromiso de la fuerza de trabajo, no hay crecimiento, ni rentabilidad», agregó.
Actualmente, en el Perú ya existen empresas que han implementado estrategias de compromiso laboral, como la incorporación de procesos que evalúen el clima organizacional.
Este tipo de herramientas permiten recoger datos importantes como el clima, desempeño, nivel de satisfacción, engagement, entre otros. Esto, posteriormente serviría para tomar decisiones en beneficio de la empresa.
Engagement laboral por sector
Por otro lado, Rankmi identificó que el sector automotriz, recursos naturales y minería registra un compromiso laboral de 90.2%. En contraste, los rubros con menor engagement son manufactura (73.8%) y salud (75.4%).
Finalmente, Cuadra exhortó a las empresas peruanas a tomar en cuenta la construcción de una cultura que gire en torno a sus colaboradores por medio del uso de herramientas tecnológicas.