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Perfil del comprador inmobiliario 2024: Estudio revela que el 50% de compradores inmobiliarios son Milennials

El 38 % de los compradores residenciales están pasando de arrendatarios a propietarios y 27% que vivía con sus padres.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Perfil del comprador inmobiliario 2024

El estudio «Perfil del Comprador Inmobiliario Peruano 2024», realizado por Best Place to Live®, ofrece datos sobre cómo diferentes generaciones se comportan en el mercado, cuáles son sus preferencias, y otros factores clave como la satisfacción del cliente y la recomendación de marca.

El estudio muestra que, actualmente, el mercado inmobiliario peruano está dominado por los Millennials, quienes tienen entre 28 y 40 años, representando el 50% de los compradores. Les sigue la Generación X, con edades entre 41 y 59 años, que compone el 33% del total.

Esto indica que las personas entre 28 y 59 años son el principal grupo de compradores de viviendas en el país.

En tercer lugar, los Centennials, jóvenes de entre 25 y 27 años, empiezan a tomar protagonismo, con una participación del 7% en las ventas. Mientras que los Baby Boomers, mayores de 60 años, aún mantienen una presencia del 9% en el mercado.

Por su parte, Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live® en Perú, destaca que los Centennials están en ascenso y, aunque actualmente representan el cuarto grupo en importancia, se espera que su participación crezca significativamente en los próximos 20 años.

Este crecimiento obligará a las empresas a adaptar sus procesos para satisfacer las necesidades de esta nueva generación de compradores.

Perfil del comprador inmobiliario 2024: Tendencias en el mercado residencial

El informe también revela que la mayoría de las compras inmobiliarias en Perú están destinadas a viviendas principales, con un 63% de las adquisiciones destinadas a residencias permanentes, mientras que un 23% de las compras, se destina a inversiones o alquileres.

Pasache señala que la preferencia por invertir en bienes raíces sigue en crecimiento, lo que demuestra que los compradores perciben un valor a largo plazo en estas inversiones. Sin embargo, el mercado de viviendas vacacionales varía dependiendo de la cantidad de proyectos entregados cada año.

Entre los compradores que adquieren viviendas para residir, el 38% pasó de ser arrendatarios a propietarios, lo que indica una tendencia importante en el mercado.

Además, un 27% de los compradores vivía previamente con sus padres antes de comprar su vivienda, mientras que solo un 25% son antiguos propietarios que han decidido volver a comprar. En cuanto a las tipologías de vivienda, el 59% de los compradores vivía anteriormente en un departamento y el 41% en una casa.

Pasache resalta que el porcentaje de personas que eran arrendatarios o vivían con sus padres es un indicador clave para evaluar la demanda de viviendas. Este indicador refleja si el interés en la compra de propiedades sigue siendo fuerte o está disminuyendo.

Por otro lado, el estudio también analiza el estado civil de los compradores de viviendas. El 46% de ellos son solteros, el 33% están casados, el 13% conviven, y solo el 5% están divorciados. En cuanto al tamaño de las familias, el promedio es de 2.4 personas por hogar al momento de la compra.

Satisfacción del cliente y recomendación de marca

En cuanto a la satisfacción del cliente, esta varía según el tipo de compra y la generación. Aquellos que compraron viviendas con fines de inversión o alquiler reportaron un 57% de satisfacción neta, en una escala de -100 a 100%, lo que representa 19 puntos más que los compradores de viviendas para residir, quienes alcanzaron un 38% de satisfacción neta.

Además, las generaciones mayores, como los Baby Boomers y la Generación X, mostraron niveles de satisfacción más altos con sus compras, alcanzando un 62% y 52% de satisfacción neta respectivamente.

En cambio, los Millennials y Centennials presentaron menores índices de satisfacción, con un 36% y 34% de satisfacción neta, respectivamente.

Pasache señala que las empresas inmobiliarias deben actualizar sus procesos para atender mejor a los nuevos grupos de compradores, asegurando que estos reciban el nivel de satisfacción que buscan a lo largo de todo el proceso de compra, que puede durar entre 24 y 36 meses, desde la reserva hasta la entrega y postventa.

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