Después de un 2020 atípico, con caídas de venta debido a la pandemia, la división de alimentos de PepsiCo está probando modelos y pilotos para, probablemente, contar con una plataforma digital propia de ventas.
“Sí, estamos evaluando la opción. Hoy trabajamos con CBC, apps de última milla y supermercados, pero no hemos visto aún en Perú que es el modelo (plataforma propia) por el cual nos quisiéramos inclinar”, dijo Mirko Astudillo, gerente general de alimentos de PepsiCo.
Ello después de afirmar que el canal comercial representaba, antes de la pandemia, menos de 1% de las ventas en el canal moderno y, al día de hoy, creció casi cinco veces.
No obstante, ya no hay una aceleración en el crecimiento, sino un mantenimiento, señaló el ejecutivo
“Tuvimos que hacer cambios en la estructura para tener un equipo enfocado en el comercio electrónico. No se limita a la compra por internet con personal shoppers. Hoy todo el manejo del crédito se hace de manera virtual”, explicó
Innovación
Con las pérdidas en el contexto de la pandemia, PepsiCo espera un rebote importante este año. Si bien hay una recuperación tenue, esta aun no es estable, según el gerente.
Sin embargo, los planes de innovación y adecuación a los nuevos tiempos se mantienen. Para atender la nueva demanda, la compañía recurrió a cambiar las líneas de producción y puso en marcha una estrategia de respuesta ágil y cultura de adaptación.
Asimismo, las innovaciones que están por lanzar tienen un enfoque en el compartir. Así, han lanzado una línea de productos ‘Flaming Hot’, que incluye las marcas Doritos, Lays y Cheetos.
“Lo hemos lanzado en los países andinos como Colombia, Ecuador y Perú con resultandos que sobrepasaron nuestros objetivos de venta. Será un verano diferente, pero vamos a tener más noticias y sorpresas positivas hacia el consumidor”, aseguró.
Con ello, han desarrollado un formato –en marcas como Lays, Cheetos, Tortees y Piqueo Snax- de S/ 2 a S/2.50.
Los productos llevan una ecuación de valor entre gramos y precio en función a la franja de empaques que más crece.
El formato, que se ubica entre familiar y personal, se llamará ‘bolsaza’, y está orientado para un consumo de hasta cinco personas.
En este segmento se suele consumir productos de entre S/1.20 y S/5.