Actualidad

Asociación de AFP presenta propuesta para reformar el Sistema de Pensiones

La propuesta busca instaurar una pensión mínima dentro de un sistema unificado, y resalta la importancia del sector privado en la administración de los fondos y en la asesoría a los miembros afiliados.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 16 febrero, 2023 12:29
2 minutos
Publicidad

Hoy en conferencia de prensa, la Asociación de AFP presentó una propuesta para reformar el sistema de pensiones en Perú. Esto con el objetivo de garantizar una pensión mínima para todos los ciudadanos, incluyendo a los trabajadores independientes e informales.

En dicha conferencia resaltaron la importancia del sector privado en la gestión de los fondos y la asesoría a los afiliados. Actualmente, solo el 30% de los trabajadores tendrán acceso a una pensión.

¿En que consiste la propuesta de las AAFP?

La propuesta se basa en el esfuerzo de ahorro y busca garantizar una pensión mínima para aquellos que han aportado por lo menos 20 años, y una pensión escalonada para aquellos que han contribuido entre 10 y 20 años.

Además, propone un capital semilla financiado por el Estado para cada recién nacido, con el fin de mejorar el acceso a Pensión 65 para todos los ciudadanos y utilizar de manera más eficiente los recursos estatales.

La AAFP señaló que el control de las pensiones no debería en manos del Estado, sino que se debe enfocar en una reforma a largo plazo que garantice una pensión mínima para todos los peruanos.