Tendencias

Penal de Barbadillo: Así es el centro de reclusión donde estaría Alejandro Toledo

El exmandatario, investigado por el caso Odebrecht, será posiblemente recluido en el penal de Barbadillo, junto a los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Penal Barbadillo

Alejandro Toledo Manrique pisó suelo peruano este domingo 23 de abril en la mañana, tras ser extraditado de los Estados Unidos. Según se dio a conocer hace unos meses, el ex-mandatario sería trasladado en el penal de Barbadillo.

¿Cómo son las instalaciones?

La instalaciones del penal de Barbadillo están dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Su ubicación es cerca a la Prolongación Javier Prado y la Carretera Central, no muy lejo del Real Plaza Puruchuco, en Ate.

El recinto mide alrededor de 800 metros cuadrados, y hasta fines del 2022 solo estaba ocupado por Alberto Fujimori. Se conoce que el dormitorio de este exmandatario tiene un piso de melamine, y que mide aproximadamente 15 metros cuadrados. Además, este cuenta con una cocina y un cuarto de baño propio. Adicional a esto, existe un espacio de 20 metros cuadrados que funciona como comedor a la vez que sala de visitas.

¿Compartirá celdas con Fujimori y Castillo?

El exmandatario, investigado por el caso Odebrecht, será posiblemente recluido en el penal de Barbadillo, junto a los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Es centro penitenciario fue creado especialmente para albergar a este último y fue llamado, en su momento, la «cárcel presidencial». Ahora, con la posible llegada de Toledo, este nombre cobra más fuerza, y motiva a pensar cómo son las instalaciones que ahora albergarán a tres expresidentes del Perú.

¿Hay oficinas en el penal?

Este penal también cuenta con una oficina, que anteriormente era usada por Fujimori como taller de pintura, pero actualmente se desconoce si se sigue empleando con estos fines. El padre de Keiko Fujimori también tiene acceso a un jardín, donde cultivó algunas rosas.