Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, el titular del MEF, Pedro Francke, explicó cinco medidas centrales para impulsar la reactivación económica. Conoce aquí cuáles son estas medidas.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó que la economía peruana avanza a un «muy buen ritmo», tal y como lo muestran los indicadores referidos al consumo de electricidad y las facturas electrónicas.
Además, manifestó que la importación de bienes de capital nuevamente están por encima del nivel prepandemia.
“Estos indicadores de la actividad económica muestran que viene a un muy buen ritmo como muestra el PIB de julio. Esto tiene en buena parte el sustento que ya la segunda ola (de la pandemia del Covid-19) ha terminado prácticamente y hemos logrado un avance significativo de las vacunas, este mes están llegando más de 3 millones de dosis y con eso estamos logrando reducir el riesgo de una tercera ola”, explicó.
Pedro Francke: ¿Cuáles son las cinco medidas centrales para impulsar la reactivación económica?
Para lograr mantener una elevada tasa de crecimiento, explicó que se implementarán cinco medidas centras a mediano plazo:
- Impulsar la reactivación económica.
- Fomentar las inversiones privada y pública.
- Diversificar la economía.
- Ganar competitividad con mejorar el capital humano.
- Fortalecimiento de las finanzas públicas.
Pedro Francke: ¿Qué dijo sobre la sostenibilidad fiscal?
Además, manifestó el compromiso por la sostenibilidad fiscal para mantener los niveles por debajo del promedio lationamericano.
«Mantenemos el compromiso con la sostenibilidad fiscal, que el déficit se vaya reduciendo para que tengamos una deuda en un nivel bastante controlado, muy debajo del promedio latinoamericano y economías emergentes», dijo.
«El Gobierno ha establecido una reducción del déficit de 3.7% para el próximo año. Es una reducción importante, pero que señala un ritmo decreciente del déficit fiscal, asociado con el nivel de deuda pública», agregó.