El expresidente Pedro Castillo apeló la prisión preventiva de 18 meses que el Poder Judicial dictó en su contra por la investigación que se le sigue por rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública producto del fallido golpe de Estado.
El nuevo abogado del exmandatario, Wilfredo Robles Rivera, argumentó en el documento de apelación que el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, incurrió en un error al dictar la prisión preventiva sin que exista una denuncia constitucional de por medio.
Además, la defensa legal de Castillo acusó al Congreso de infringir el artículo 89 de su reglamento, sobre el procedimiento de acusación constitucional:
“El Congreso hizo sesión el domingo 11 de diciembre a horas 5.00 p. m., oficiando un acuerdo a Benavides Vargas que no es producto de un antejuicio político. El juez de investigación abdicó de su obligación de hacer un control de constitucionalidad para, cual encargo, cumplir con una consigna política: ¡Todos contra Pedro Castillo!, pisoteando la garantía de un debido proceso y convirtiendo el procedimiento de la prisión preventiva en una pantomima, en un acto de venganza política contra el procesado”, indica el documento presentado ante el PJ.
Cabe resaltar que el abogado Wilfredo Robles Rivera releva a los abogados Raúl Noblecilla y Ronal Atencio, luego de que estos renunciara a la defensa legal del exmandatario por motivos personales que evitaron precisar.